"
San Juan 8 > País > economía

Desde 2018, los trámites para importar y exportar serán sólo por internet

El Congreso ratificó un acuerdo para facilitar el comercio. Permitirá reducir en un 14% los costos comerciales.

La Argentina dio un paso más para que las empresas puedan exportar e importar de manera más fácil. El Congreso nacional aprobó el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), al tener esta semana el visto bueno de la cámara de Diputados luego de la media sanción en el Senado.



La normativa que entró en vigor en febrero -y ahora quedó firme- compromete al país como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a que los trámites sean más rápidos y cuesten menos, un combo que ante todo beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.



El corazón de este tratado es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), pues permitirá que todas las formalidades se realicen de forma online. "Esta ventanilla estará en pleno funcionamiento en 2018, y nos dejará ver dónde están los cuellos de botella en los trámites que se necesitan para que una compañía exporte o importe", aseguró Miguel Braun, secretario de Comercio, en diálogo con Infobae.

Te puede interesar...



Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un día de demora en la Aduana equivale a un arancel de entre un 0,5 y 2,5 puntos porcentuales. Con todo, este acuerdo permitiría reducir los costos comerciales en un 14% en promedio, y de entre un 12% y 23% para los países de América Latina.



La gestión digital de los documentos -que se trabaja en forma paralela con la Aduana, AFIP y el ministerio de Modernización-, permitirá que un empresario no tenga que ir personalmente a cada organismo público a presentar una carpeta o una pila de papeles. Los tiempos son importantes. El acuerdo bajaría más de un día el plazo para importar y dos días para exportar, lo que equivale a un 47% el tiempo necesario en el primer caso y 91% para vender productos al mundo.



La burocracia para comerciar está en la mira del ministerio de Producción que comanda Francisco Cabrera. Y un solo ejemplo permite entender el panorama general. Para exportar pollos, se necesitaban 150 trámites. Se lograron reducir a 118, pero todavía quieren bajar ese número que el oficialismo considera como "excesivo".



El AFC ya fue aceptado por los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Suiza, Noruega, Japón, China, Taiwán, Corea, Australia, Nueva Zelanda, India y Rusia, entre otras naciones. Era clave que la Argentina no se quedara atrás. "El país organiza en diciembre el encuentro ministeral de la OMC, que se hará en Buenos Aires. Es un compromiso formal que hace la Argentina y aunque no es un requisito, también contribuye para que el país sea miembro de la OCDE", concluyó Braun.



El país recibirá en el CCK a más de 5.000 asistentes en un operativo que funcionará como la antesala de la cumbre del G20 el año que viene. Y en ese marco, el presidente Mauricio Macri espera anunciar una sus grandes obsesiones en materia económica: el acuerdo Unión Europea-Mercosur. (Infobae).



Temas