San Juan 8 > País

El desafío actual de las empresas de energía hacia los modelos más sustentables

"Tenemos que usar la inteligencia para compartir los conocimientos de la ciencia y tener políticas comunes para la transformación del sector energético", dijo José Luis Manzano.

El presidente de Integra Capital participó en una video conferencia del Foro Económico Internacional de las Américas. Con sede en el Centro de Conferencias de la OCDE, se desarrolló durante dos días la 4° conferencia de París.

Te puede interesar...

El tema de la convocatoria virtual, por la pandemia, fue "garantizar la resiliencia en una combinación de energías renovables". También analizar cómo se adaptan las empresas de energía en una transición hacia un modelo más sustentable con el medio ambiente.

 Embed      

El debate giró en torno al concepto de la "resiliencia" aplicado a las empresas de energía. Es decir, la capacidad que se tiene para sobreponerse a circunstancias de adversidad y adaptarse a nuevos desafíos.

Dos desafíos inmediatos

Manzano definió que el sector energético (como todo el mundo) debe lidiar con dos problemas urgentes: la pandemia y la recesión que ha provocado.

Para el presidente de Integra Capital, para superar este desafío en el contexto del cambio climático debemos tener 3 cosas en común: "políticas coordinadas, reglas internacionales y cooperación para superar disparidades regionales".

Inversión y distribución

Benoit Potier, CEO de Air Luiquide, que compartió el debate internacional con Manzano, definió que para la resiliencia del sector es fundamental la "transformación acompañada de la inversión y la distribución de nuevas formas de energía sustentables".

 Embed      

En el mismo sentido, otro de los participantes, Didier Holleaux, Jefe ejecutivo de ENGie, hizo notar que "el mercado no está a la altura de los cambios que se imponen".

En su opinión, "hay un atraso promedio de cinco años en relación a lo que demanda para las nuevas formas de energía el cambio climático".

Recuperar el "New Green Deal"

Manzano destacó que el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos es una noticia alentadora. "Es la oportunidad de recuperar los acuerdos de París, necesitamos una coordinación global para la transformación de la energía".

 Embed      

Benoit Potier coincidió en que este "nuevo acuerdo sustentable" es muy importante para la transición en las formas de energía, por ejemplo, hacia el uso del hidrógeno y el biodiesel no proveniente de los fósiles.

Con la mira en 2050

Es 2050 el año propuesto para llegar a los grandes cambios ecológicos por el acuerdo de París.

El presidente de Integra Capital dijo que son los "jóvenes los que marcarán los cambios futuros". Propuso que así como han tenido una amplia incorporación e influencia en la era digital, "hay que favorecer su ingreso al mundo de las empresas energéticas".

"Si nuestro compromiso con los acuerdos de París es real, entonces hagámoslo", remarcó Didier Holleaux.

 Embed      

"Somos pequeños y frágiles", reflexionó Manzano. Pero dejó una reflexión optimista: "Si confiamos en la ciencia podremos superar todos los desafíos. Debemos trabajar todos juntos para llegar al otro lado del túnel".

(Fuente: A24)