"
San Juan 8 > País

Denunció a su jefe por violencia de género, pero le piden a ella que se cambie de sede

Ocurrió en La Rioja. La denuncia penal está frenada y el organismo le dice a ella que cambie de sede "para facilitar la convivencia", mientras el agresor continúa impune.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció una grave situación en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja, dependiente del Conicet y ubicado en la localidad de Anillaco.

Una becaria realizó una denuncia por violencia de género contra su director. Sin embargo, lejos de respaldarla, la institución la revictimiza y protege al acusado.

Te puede interesar...

Según detalló Flavio Sives, delegado de ATE Conicet, "muchas de las líneas de investigación en Anillaco, requieren de viajes de campaña y salidas por las sierras. En el marco de una de estas salidas, una de las becarias denuncia haber sido maltratada por su director de tesis que además es el vicedirector del Instituto. La denuncia también fue realizada ante la fiscalía de género".


Sin embargo, los hechos posteriores no derivaron de la manera más lógica. "El CONICET le solicita a la becaria que continúe con su plan de tesis. Pero todos los permisos necesarios para utilizar las muestras y explorar las zonas involucradas los tiene el denunciado. Y se encuentra el agravante de que la becaria no es de origen argentino y el CONICET le pide que cambie de centro de investigación para facilitar la convivencia", continuó el representante gremial.


"El organismo vuelve a violentar a la víctima, mientras que al acusado le inicia un sumario que queda parado 'hasta tanto' se resuelva la causa penal que no avanza. El CONICET favorece al violento en una situación de violencia de género y laboral", sentenció.


Más allá de este caso puntual, Sives advirtió que la discriminación de género es moneda corriente en la institución. "La becaria que quiera quedar embarazada durante la formulación de su tesis muchas veces se ve violentada por directores que no aceptan la condición de mujer y solo quieren que sigan investigando", aseguró.