"
San Juan 8 > País

Dengue: los casos superan los 16.000 y ya hay circulación en 14 provincias

El Ministerio de Salud de Nación reportó un aumento en los casos de dengue. San Juan, entre las pocas provincias sin registrar casos.

Más de 6.700 nuevos casos de dengue se notificaron la semana pasada (del 19 al 25 de marzo) en todo el país, y suman 16.143 pacientes con la enfermedad, mientras que se registra circulación viral en 14 jurisdicciones argentinas, un 10% debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020, cuando se dio el último año epidémico, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de casos registrados hasta la última semana epidemiológica, 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, según las fuentes de la cartera sanitaria. Y, hasta la semana 11 (del 12 al 18 de marzo), se registraron 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en el país.

Te puede interesar...

La circulación del virus propiciado por el mosquito Aedes aegypti se encuentra presente en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

Por el momento, San Juan se encuentra entre las pocas provincias (junto a otras dos más de Cuyo, San Luis y Mendoza) sin casos por el momento.

Cuando una persona es diagnosticada con dengue, desde el Gobierno recomiendan seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Como métodos de prevención, se aconseja eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días, entre otras acciones.