"
San Juan 8 > País > Coimas

Declara José López en la causa por los cuadernos de las coimas

El exsecretario de Obras Públicas fue involucrado por un excolaborador, en la investigación sobre la "recaudación" ilegal de fondos para las campañas de Néstor y Cristina Kirchner.

José López declara en Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas, acusado de integrar el circuito de la cadena de pagos ilegales de empresarios de la obra pública para financiar las campañas electorales de Néstor y Cristina Kirchner, como lo revelaron las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Te puede interesar...

Se trata de la segunda vez en pocos días que el exfuncionario K vuelve a declarar en los tribunales federales de Retiro, ya que la semana pasada hizo su descargo en el juicio por enriquecimiento ilícito, por los bolsos con casi U$S 9 millones que escondió en un convento de General Rodríguez. En esa instancia dijo que la plata no era de él sino de "personas vinculadas a la política" y que lo obligaron a trasladar los millonarios fondos.

Fue involucrado en la causa de las coimas por la declaración de Germán Nivello, que fuera su segundo en Obras Públicas. Nivello declaró como imputado, colaboró con la Justicia y fue liberado tras su presentación. Admitió el pago de "fondos ilegales" y apuntó contra quien fuera su jefe.

En los cuadernos, aparece como la persona que le entregó al secretario de Baratta Nelson Lazarte, en dos oportunidades, por un total de U$S 1.250.000. Dijo que se trataba de aportes de la campaña electoral que le había entregado López, y que estaban destinados a Baratta.

Nivello dijo también ante la Justicia que estos pagos no le llamaban la atención porque en ese momento su jefe se candidateaba para ser gobernador de Tucumán en 2015, aunque la postulación no prosperó.

El exsegundo de López dijo que los dos pagos se hicieron en la cochera de sus oficinas, en el exedificio de YPF. Junto con los fondos, recibió además un archivo de Excel con los nombres de los aportantes de campaña, sus DNI y el monto que había aportado cada uno de ellos.

Temas