País
Martes 04 de Septiembre de 2018

Dante Sica: "Vamos a mantener las rebajas de impuestos de la reforma fiscal"

El ministro de la Producción se refirió a las medidas anunciadas por el Gobierno. Lo hizo en el marco de la Conferencia Anual de la UIA.

En la que es el plato fuerte de la Conferencia Industrial de la UIA, Luis Betnaza de Techint aprovechó para un pase de factura. Es que en la presentación del presidente de la Conferencia se olvidaron de mencionar a la industria siderúrgica. Betnaza no dejó pasar el olvido de Alberto Alvarez Saavedra y arrancó señalando que en siderurgia "tenemos a la mayor productora de tubos de acero sin costura del mundo y la mayor inversor a en Vaca Muerta", en obvia referencia a Techint.


Betnaza, mencionado por el propio Paolo Rocca como el ejecutivo que accedió a pagos al gobierno anterior para salvar la situación de los empleados del grupo en Venezuela, tuvo el rol de entrevistador al ministro Dante Sica.


Curioso, el ministro que acaba de sumar a Agroindustria y a Trabajo, admitió que "al 60% de los problemas de la industria los provoca el Estado con sus impuestos distorsivos". Claro que, a renglón seguido, defendió las retenciones que acaba de colocar en aras de la estabilización y de la reducción del déficit fiscal que, según su criterio, es la causa de los problemas macroeconómicos recurrentes de la Argentina.


Así, el fortalecido ministro de Producción, habló de las cuestiones que impidieron que el producto industrial sea sostenido. Y enumeró la crisis del sector externo por la falta de dólares "ya que no alcanza con lo que viene del campo, luego esa inestabilidad impide inversiones para mejorar la productividad, tenemos inversiones de muy corto plazo. Y el último gran factor es el tamaño del sector público, que es enorme y que genera trabas y problemas porque está encima del sector empresarial más que como un facilitador de negocios".


Sica se refirió a un mercado laboral fragmentado que genera niveles de pobreza. Hizo un llamado a "actuar y a romper el ciclo nefasto en el que estuvimos sumergidos en los últimos 40 años".


Betnaza apuntó a una tasa de interés inabordable y afirmó que lo que es temporal, en la Argentina siempre es permanente.


"Tenemos dos agendas, la de corto y mediano, hasta que la economía no se estabilice vamos a actuar sobre la coyuntura. El estrés de la cadena de pagos es muy alto. Estas tasa no son sostenibles, atendemos la cadena de corto plazo. Hicimos acuerdo con los bancos públicos", respondió Sica.


-Una de las medidas que negoció el Gobierno fue el pacto fiscal, ¿qué va a hacer el Gobierno?, insistió Betnaza.


-Va a mantener la rebaja de a Ganancias, la de Impuesto al cheque y trabajamos fuerte para que las provincias mantengan la rebaja en Ingresos brutos.


-¿Cuales son los motores de la recuperación?


-Una industria más densa e integrada entre pymes y grandes empresas en cadenas de valor y la recuperación del sector energético con el desarrollo de Vaca Muerta nos pone como factor de competitividad en América latina para industrias que no buscan salarios más baratos sino energía más barata, dijo Sica.

Comentarios