"
San Juan 8 > País > alquiler

Cuánto aumentarán los contratos de alquiler en diciembre

Los contratos de locación actualizan el precio de los alquileres anualmente a través del Índice de Contratos de Locación (ICL).

A pesar de la reforma de la ley de alquileres, los contratos ya cerrados continúan actualizando sus valores por el Índice de Contratos de Locación (ICL), en noviembre sufrirán una suba del 126,80% respecto del año anterior.

De acuerdo con la ley de alquileres anterior, los contratos son por tres años y anualmente se realizan actualizaciones por el ICL. De esta manera, si actualmente un inquilino estaba pagando $80.000 pasará a pagar $181.443.

Aunque, si el contrato finaliza, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

Te puede interesar...

De esta manera, la actualización anual queda por debajo de la inflación interanual que en octubre marcó 142,7% y se espera que en noviembre se ubique en dos dígitos.

El ICL es el indicador que elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Alquileres: cómo se calcula el ICL

Para calcular la actualización anual que tiene un contrato de locación se debe tomar como referencia el precio actual, se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en la página del Banco Central www.bcra.gob.ar.

Ley de alquileres: qué modificaciones introduce la ley 27.737

La nueva regulación prevé que los contratos continúen siendo por tres años, que la actualización en lugar de hacerse mediante el Índice de Contrato de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA) se haga por el de Casa Propia, que los aumentos contractuales sean cada seis meses, que no se puedan publicar propiedades en dólares y que los acuerdos entre partes sean exclusivamente en moneda nacional.

La intención del Congreso es "calibrar" el mercado de alquileres, que tras la promulgación de la ley en junio de 2020 y hasta el momento se encuentra con escasa oferta, fuertes aumentos y contratos dolarizados. En paralelo a los problemas pura y exclusivamente del mercado de alquileres, Argentina está viviendo una fuerte aceleración inflacionaria, a la cual en las últimas semanas se le adicionó la incertidumbre política propia de los períodos electorales.

FUENTE: Ámbito