"
San Juan 8 > País > Coimas

Cuadernos K: se entregó el chofer del secretario privado de De Vido

Hernán del Río está señalado como uno de los responsables de recolectar dinero de las empresas.

Hernán del Río, el chofer de José María "El Vasco" Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, se entregó hoy a la Justicia en el marco de la causa por la presunta corrupción en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Luego de pasar varias semanas prófugo, el imputado se presentó en los tribunales de Comodoro Py y quedó detenido en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en el barrio porteño Belgrano, indicaron fuentes judiciales.

El juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso, había solicitado su captura luego de que, durante una indagatoria, el senador bonaerense Roberto Costa lo señalara como uno de los responsables de recolectar dinero de las empresas.

Además, Del Río aparece mencionado como "Hernán" o como "el Pelado" en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, antiguo número dos del Ministerio de Planificación.

Los textos lo vinculan con presuntas coimas que habría manejado junto a Nelson Lazarte, ayudante de Baratta y también uno de los involucrados en la supuesta trama de corrupción.

"Lo llevé a Nelson al edificio de la ex YPF en Diagonal Norte y Juan Domingo Perón, nos esperaba una persona en el 2do subsuelo y le dio a Nelson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 de dólares. Lo llevé a Nelson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado, le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán", escribió Centeno en el cuaderno que relata hechos del 2015.

Olazagasti, en tanto, se entregó el 11 de agosto pasado en el marco de esta misma causa y desde entonces se encuentra detenido.

Del Río tenía un vínculo muy cercano con su jefe, de hecho figuró durante varios meses como uno de socios de la empresa "Limpia Tutti SRL", propiedad de la madre del secretario privado de De Vido.

El chofer ya había quedado detenido en marzo pasado luego de que efectivos policiales lo pararan porque el auto que manejaba, y en el que viajaba Alessandra Minnicelli, esposa del ex ministro de Planificación, tenía pedido de captura, según detalló el diario La Nación.

Te puede interesar...

Temas