"
San Juan 8 > País

Cristóbal López frenó el traspaso de Oil Combustibles

El dueño de la refinería recusó al juez y ahora la decisión quedó en manos de la Cámara de Apelaciones.

El empresario Cristóbal López logró frenar ayer el traspaso de su petrolera Oil Combustibles a nuevos dueños. Lo hizo mediante la presentación de una recusación en contra del juez Javier Cosentino, quien tiene a su cargo el proceso de quiebra de la refinería con sede en San Lorenzo. Ayer el magistrado debía decidir a qué grupo le cedía los activos de la compañía del Grupo Indalo.

De esta forma será la Sala A de la Cámara de Apelaciones la que deberá resolver el futuro comercial y de todos los trabajadores de la compañía, hecho que se estima podría quedar definido la semana próxima.

Te puede interesar...

Esto se debe a que a través de su abogado, Aníbal Fernández, el empresario kirchnerista denunció al titular del Juzgado Nacional en lo Comercial N°5 acusándolo de "poseer interés directo en la causa" en la cual se lleva adelante un proceso judicial para intentar recomponer los activos de la quebrada Ocsa a partir de una nueva gestión empresaria.

Según la presentación, la recusación propuesta se funda en la causal prevista por el artículo 17, inciso 2, del Código Procesal Civil y Comercial que hace referencia al supuesto de que un juez pueda tener interés en el caso. Se trata de la segunda recusación que llevan adelante Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa en contra de Cosentino.

Ayer el juez Cosentino tenía coordinado llevar adelante la apertura de sobres con ofertas técnicas y económicas que iba a determinar cuál de las empresas será la adjudicataria de los activos de la histórica refinería de San Lorenzo. Todo se frenó por que el representante legal del ex dueño de Oil Combustibles, Aníbal Fernadez, recusó a Cosentino.

Existen tres oferentes permanecen en carrera: YPF en sociedad con Dapsa, la holandesa Trafigura y la rusa Lukoil.

"Toda esta situación demora la reactivación de la refinería y los trabajadores siguen sin tener precisiones sobre sus indemnizaciones", dijo Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo.

Salarios, en picada

Por otra parte, ante la escalada inflacionaria varios gremios de la región se manifestar alerta por la erosiona del poder adquisitivo de los trabajadores. Sergio Ricupero, secretario gremial de los Gastronómicos de Santa Fe, dijo que "sin dudas el gobierno estima un 42% de inflación y los gremios (algunos) recién alcanzamos el 25%, por eso es urgente recomponer salarios".

Marcelo Andrada, secretario general del gremio de Recolectores de Rosario, manifestó que ya elevaron el pedido para que se revisen la paritarias. "Nosotros cerramos un 25% con revisión y pedimos que nos sentemos urgente para dicha revisión. Hoy la inflación se estima por arriba 40% y nuestros sueldos han quedado desfasados. La reapertura debe ser ya", indicó.

(Fuente: La Capital)