País
Lunes 02 de Diciembre de 2019

Cristina pidió que citen a declarar a Fernández: "Será interesante escuchar lo que tiene para decir"

Con más de tres horas de declaración, la actual vicepresidenta electa se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº2 por las irregularidades en la obra pública.

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, declara en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) por primera vez en el marco del juicio oral en el que se busca probar las irregularidades denunciadas en la adjudicación de 51 contratos de obra públicas viales en Santa Cruz.





Son 13 los acusados en la misma causa. Entre ellos, los exfuncionarios Julio De Vido y José López, y el empresario santacruceño Lázaro Báez.


En el inicio, la vicepresidenta electo dijo que se trata de "una clase magistral de lawfare". Y aclaró que al final de su presentación decidirá si responde o no las preguntas del TOF.




Los Sauces y Hotesur
"Ustedes saben que hay dos causas que son Los Sauces y Hotesur. Los fiscales dicen que el retorno de las obras públicas que hacía Lázaro Báez en Santa Cruz se paga a través del alquiler de habitaciones. Pero no dicen que las obras son 16 mil millones y los contratos son en cinco años 20 millones de pesos.Para ser delincuentes, bastante idiotas los delincuentes. ¿Les dábamos un hotel de cinco estrellas de más de 100 habitaciones de arriba?", se defendió la expresidenta.





Cristina sugirió que citen a Alberto Fernández
Cristina Kirchner trajo al debate a Alberto Fernandez en respuesta a una de las acusaciones. "El responsable en materia administrativa y penal es el jefe de gabinete porque es quién ejecuta el presupuesto de la nación argentina. Van a tener un problema porque van a tener que citar al Presidente de la República. Pero será interesante escuchar lo que tiene para decirles", dijo la expresidenta.





Y agregó, irónica: "Yo le digo a los Albertos, Alberto Fernández y Alberto Beraldi , que son profesores de la facultad y muy buenos, ¿ustedes les cuentan a los alumnos lo que pasa en Comodoro Py?".
Ads by

El "plan maestro" de la obra pública
"El tema de la obra pública es vital para generar puestos de trabajo registrados. Néstor llegó de casualidad a la presidencia por la crisis de 2001, con [Eduardo] Duhalde. Acá se afirma que había un plan maestro de Néstor Kirchner para ser presidente de la República y saquear las arcas del Estado y traer a Lázaro Báez. ¿Por qué si Néstor fue gobernador de Santa Cruz 16 años no lo hizo antes?" argumentó Cristina Kirchner. Y, señalando a los fiscales, agregó: "Decían que era un plan maestro. Ustedes, por favor, presenten cosas lógicas".





"Corsarios judiciales"
"Corsarios judiciales", llama Cristina Kirchner a los fiscales de la causa y dice que Mauricio "Macri se equivocó nombrando para la Corte a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz porque Pollicita y Mahiques, estos dos muchachos, resultaron ser rapidísimos. Deberían patentar el método".

Además, Cristina Kirchner se refirió al rol de los medios: "Quien no aguanta tres tapas de Clarín no puede ser presidente".






"Jueces y fiscales a la carta"
"Cae el fiscal Pollicita y nombran a un fiscal ad hoc. Un fiscal con mala fama. ¿Quién aparece? Mahiques, joven fiscal que integra lo que se denomina la familia judicial, una familia con muchos integrantes en esta justicia federal. Algunos que lo trajeron de la provincia de Buenos Aires, de ser ministro de [María Eugenia] Vidal, aterrizó sin concurso ni nada en Casación. El padre está arriba, el chico te acusa, si bien seguramente se excusan de intervenir en esos expedientes donde el hijo es fiscal. La verdad es que me gustaría ser fiscal y que mi papá sea el presidente de Casación, porque aunque se excuse en causas mías seguro alguna chance va a tener", argumentó Cristina.

Y añadió: "Le sacaron la investigación a Taiano y la delegan en Pollicita y Mahiques. Díganme si esto no es jueces y fiscales a la carta del Gobierno".





El primo de Macri
"¿[Angelo] Calcaterra, les suena?", dice Cristina Kirchner cuando lee la lista de las constructoras que trabajaron en el Sur.

Desliga responsabilidades
"Voy a evitar dar muchas precisiones técnicas, me dijeron que ya lo ha hecho muy bien Periotti [exfuncionario de Vialidad]. El derecho administrativo es esencialmente delegativo. Es imposible estar al tanto de todo lo que pasa en cada ministerio, desde la mesa de entradas", se defiende Cristina Kirchner.

Comentarios