"
San Juan 8 > País

Cristina: "Estoy en la lista negra de Macri...de los que tendríamos que desaparecer"

La ex presidenta estuvo en el Instituto Patria, hablando en lo que se definió como una conferencia. Contestó algunas preguntas de los medios, tras ser citada a indagatoria por la causa AMIA.

Cristina Kirchner brindó una "especie" de conferencia en el Instituto Patria, tras ser declarada a indagatoria por la causa AMIA. La citación del juez Bonadio llega a dos semanas de las elecciones legislativas y la ex presidenta mostró su malestar en torno a ello.

En un primer momento arremetió contra el juez federal Claudio Bonadio , quien ayer la citó para el 26 del actual para prestar declaración indagatoria por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA, como denunció el fiscal Alberto Nisman antes de morir.

Te puede interesar...


La ex presidenta sostuvo que no sabe por qué delito la citó el magistrado y lo acusó de actuar en función de los "intereses políticos" de Mauricio Macri . "Ya basta. Hay que levantar la voz y denunciar la persecución y el deterioro grave de nuestra calidad democrática", dijo desde el Instituto Patria, su búnker porteño.

Estas son las declaraciones que dejó:

"Hacemos responsable a Bonadio de ser el servidor de los intereses políticos de Macri. Actúa como una correa de transmisión de las obsesiones del Presidente contra la oposición y contra mi persona".


"Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política y degradación de nuestra democracia, de un uso partidario y obsceno, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Ejecutivo".

"El Presidente tiene una lista negra y yo la debo encabezar. No me queda más que pensar que se trata de un eufemismo de los que tendríamos que desaparecer de la Argentina para que el país no tuviera problemas".

"Uno no sabe por qué ha sido citada. En un llamado a indagatoria se debe aclarar por qué delito se lo cita para que uno pueda ejercer su derecho de defensa. Quiero tener los mismos derechos que cualquiera, ni más ni menos".

"Existe un marco económico y social complejo, una inflación que no se puede controlar y una desocupación creciente".

"Hace semanas que venimos denunciando un grave deterioro de la calidad democrática de la Argentina".

"Hay una concentración de poder inédita y peligrosa para la República".

"La Gendarmería nacional ha adquirido una presencia en las decisiones, casi antidemocrática".

"Tenemos organismos internacionales reclamando por Milagro Sala y un silencio por parte del Estado Nacional".

"Hay una criminialización y estigmatización de las organizaciones sociales. Esto ocurrió con el gremio de canillitas, que fue intervenido".

"El tema es cómo reacciona el Presidente y los ministros frente al tema. Esto es más grave porque la violación de un derecho por parte de las fuerzas es peor cuando el Estado, en lugar de colocarse del lado de la familia del ciudadano desaparecido, no solamente justifican y ocultan sino que se lanza una feroz campaña para demonizar al desaparecido", al hacer referencia sobre Santiago Maldonado.

"El juez Bonadío nos llama a indagatoria ayer, sobre un hecho que no es judiciable, y donde él tuvo participación, y fuera apartado de la causa por ese hecho".

"He reiterado muchísimas veces que como ciudadana quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona frente a un requerimiento judicial".

"El Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo".

"El juez Bonadío acata los requerimientos del Presidente Macri".

Luego de presentar un video sobre el atentado de la AMIA, Cristina Fernández de Kirchner respondió a las preguntas de los periodistas:

¿Calificaría a este gobierno como autoritario?: "Las definiciones son siempre subjetivas, pero diría que es un Gobierno al que no le interesa el Estado de derecho".

"Mi pelea, nuestra pelea, no es por un sillón ni por un lugar. Sentada en el Senado o en la estatua de la libertad, voy a hacer lo mismo: eso es lo que uno va a preguntar y ejercer".

"Obviamente que hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo. Es el propio Gobierno el que con su conducta da la idea de lo que puede suceder".

¿Cómo cree que ven a los políticos argentinos que tienen problemas con la Justicia desde el exterior, para buscar un blindaje?: "Para buscar fueros, sería. Blindaje mediático es el que tiene el Gobierno, donde se oculta todo lo que se hace y se pinta un panorama de bienestar social que dista mucho de lo que sucede en la realidad. Lo otro, en realidad, podría haber sido legisladora en diciembre. Si hubiera querido tener fueros ya lo hubiese hecho en aquella oportunidad".

¿Va a tomar alguna iniciativa en el sentido de una nueva Ley de Medios, o de reflotar la de antes?: "A esta altura, me parece que esa Ley de Medios se ha tornado obsoleta: hoy estamos ante un problema más grave que el de la concentración de medios".

"Después de las elecciones vamos a hacer una presentación ante la ONU por mi indagatoria".

"El día que yo no pueda ejercer la representación de la gente se los voy a decir".

"La indagatoria es una persecución que vulnera la Constitución".

Sobre Cataluña: "Detesto la violencia como modo de resolver problemas, pero hoy Esapaña está ante una encrucijada clave porque muchos de los que no eran independentistas, quizás ahora lo sean" y agregó: "Si tuviera que pedir un deseo no sería la independencia o lo contrario, sino que se resuelva sin violencia".

Sobre la Tragedia de Once: "Creo que las responsabilidades civiles y penales serán determinadas por la Justicia".

¿Tiene en mente hacer una convocatoria a otras fuerzas políticas que se desprendieron del Frente para la Victoria?: "No he esperado a que pase la elección para convocar a todas las fuerzas políticas de la oposición: de cada 3 bonaerenses, 2 votaron contra el ajuste".

"Seguramente se van a destruir más empleos en la industria petrolera. Yo estoy convencida que si apelamos a la unidad, que no es sólo un deseo, sino la comprensión de lo que está pasando y del ajuste que se viene, va a ser la propia sociedad la que le imponga a las fuerzas políticas, por lo menos las que se dicen opositoras al ajuste, una unidad. La sociedad lo va a demandar".