San Juan 8 > País > criptomodenas

Criptomonedas: ¿Sirven para las Pymes?

Las criptomonedas son el presente y el futuro de la economía y de la inversión. En pocos años, estas monedas digitales pasaron de ser cuestionadas por muchos, a ser uno de los activos más valorados por los inversores de todo mundo por su potencial.

Por Gabriel Piconero

Te puede interesar...

Son cada vez más las empresas a nivel internacional que aceptan pagos con criptomonedas. Diversas compañías de viaje, Mastercard, Microsoft, Starbucks o la multinacional de comidas rápidas KFC, son solo algunas de ellas. Y la lista promete ampliarse en poco tiempo.

Para las pequeñas y medianas empresas argentinas surge una gran oportunidad de aprovechar alguno de los beneficios que ofrece esta nueva tecnología. En este artículo, vamos a mostrarte por qué es una buena idea incorporar criptomonedas a una Pymes.

Pero, ¿Qué son las Criptomonedas y qué las hace tan especiales?

Las criptomonedas son medios digitales de intercambio que operan de forma descentralizada. Esto quiere decir, que son activos que no están controlados por ningún banco, institución o gobierno. Todas las criptomonedas cuentan con su propia red que las autorregula.

Esta red es conocida como blockchain y es una especie de base de datos que almacena los registros de todas las operaciones que se realizan dentro de ella. ¿Y dónde está alojada esa base de datos? Es precisamente esto lo que hace única a la tecnología blockchain: son los propios participantes de la red quienes guardan todos los registros.

Vamos a ponerlo un poco más claro. Dentro de una Blockchain existen muchos participantes o nodos, que se encargan de dar respaldo a todas las transacciones de la red. Estos nodos, llevan un registro de todo lo que sucede en ella y validan toda la información que circula. Por lo que nadie puede corromper la red o engañarla mediante operaciones fraudulentas. Por este trabajo, que se hace de forma automática a través de computadoras, los nodos reciben una recompensa en forma de criptomonedas. Habrás escuchado muchas veces el término “minero”. Precisamente de eso se trata la minería.

Entonces, ¿cómo puede una Pyme beneficiarse de las criptomonedas?

En el presente contexto económico de nuestro país, las criptomonedas pueden tener 3 utilidades fundamentales para una Pyme: pueden servir como medio pago, como alternativa de inversión y como una forma de acceder al mercado de divisas.

Como medio de pago

Como ya mencionamos antes, cada vez son más las empresas que están incorporando las criptomonedas como forma de adquirir sus productos o servicios.

Para ello, se pueden integrar pasarlas de pago a las tiendas online de cada pyme, ofreciendo a los clientes mayores alternativas de pago. Más aún, si la empresa comercializa productos o servicios con el exterior.

Por otro lado, la tecnología blockchain permite la transparencia y la seguridad de todas las transacciones. Siendo también una forma de ver en tiempo real las operaciones y rastrear de forma rápida todos los costos implicados en ella.

Además, la utilización de esta forma de cobro, le representaría a la Pyme un elemento diferenciador e innovador con respecto a sus competidores.

Como alternativa de inversión

Que los ahorros le “ganen a la inflación” es un desafío importante tanto para personas como para empresas, de cualquier rubro y sector. Lograr que las ganancias que tanto esfuerzo han costado obtener no pierdan su valor con el paso del tiempo, se hace absolutamente imprescindible.

Para eso existen diferentes herramientas financieras como plazos fijos o la compra de dólares. Sin embargo, ¿cuál es la mejor alternativa para una pyme? Veamos los rendimientos de cada una de ellas, tomando como referencia los valores de 2020: Y el aumento del valor de la principal criptomoneda como es el BITCOIN.

• Plazos Fijos: +32% aprox.*

• Dólar Blue: +114%*

• Dólar Oficial: +41,66%*

• Bitcoin: +315%*

*Variación 2/01/2020 – 31/12/2020

Si tenemos en cuenta que la inflación según el INDEC fue del 36,1% solo el dólar paralelo fue un buen refugio. Mientras que el oficial se mantuvo casi en los mismos rangos que el aumento de precios.

Por otro lado, el bitcoin multiplicó su valor por 4. No existe ningún instrumento financiero en nuestro país que haya alcanzado esos rendimientos.

Como acceso al mercado de divisas

Está claro que en la actualidad el acceso al mercado de divisas para una pyme está muy limitado por las vigentes restricciones cambiarias. Aquí, aparece entonces la posibilidad de empresas de cambiar sus pesos por criptomonedas. Las cuales, a su vez, tienen su cotización en dólares.

Además, el mercado de las criptodivisas se encuentra poco regulado por el Estado, por lo cual no operan las restricciones cambiarias que tantos problemas han generado a las pymes a la hora de intentar conseguir una alternativa viable de ahorro.

¿Cómo se puede comprar criptomonedas desde Argentina?

A diferencia de lo que muchos piensan, comprar Bitcoin u otras criptomonedas es realmente muy sencillo. Para ello, existen múltiples plataformas en las que podemos acceder a monedas digitales, pagando en pesos y a través de diversas formas de pago (depósitos bancarios, Mercado Pago, tarjetas de crédito, etc.)

Algunas de estas plataformas son Binance, Satoshi Tango, Bitex o Crypto Market. Y, otro beneficio, radica en que cuentan con compras mínimas muy accesibles. Pudiendo comenzar a invertir en criptomonedas desde los 1.500 pesos aproximadamente.

¿Cuál es el panorama del mercado de las criptomonedas en el futuro?

Si bien los beneficios de las monedas digitales son muchos y especialmente atractivos para las pymes, hay que tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas es relativamente nuevo y, por lo tanto, sumamente volátil.

Hace poco, el mundo de las criptomonedas se estremeció cuando el Bitcoin y el resto de las monedas digitales se desplomaron a mediados de mayo de este 2021, perdiendo casi el 40% de su valor en apenas unos días. Esto es algo que pocos esperaban en medio de una tendencia alcista que se sostenía en el mercado desde hacía un largo tiempo. A pesar de que el mercado parece haberse normalizado desde entonces, invertir en criptomonedas también conlleva un cierto riesgo.

Además, de a poco los países comienzan a implementar ciertas regulaciones a las operaciones con estos activos. En Argentina, no se vislumbra una intención del Estado de controlar este mercado en el corto plazo, aunque es difícil determinar si esto puede llegar a cambiar en el futuro.

En conclusión, el mundo de las criptomonedas abre un interesante abanico de oportunidades para las Pymes de nuestro país. Aprovecharlas, puede suponer para muchas una nueva forma de invertir e, incluso, de diferenciarse de la competencia.

Cada vez son más las personas que optan por adquirir criptomonedas y es notable como el mundo tiende hacia una aceptación periódicamente mayor de las mismas en la vida cotidiana. Es por eso, que en los tiempos que corren, las pymes tienen el desafío de