San Juan 8 > País

Por el Covid, la gente fue un 30% menos al supermercado

Ir pocas veces por mes al supermercado y hacer una compra más grande. Esa fue la respuesta de la población en medio de los primeros meses de cuarentena. En agosto, a pesar de las sucesivas aperturas que ya se habían registrado para ese momento, la cantidad de visitas a los grandes comercios todavía no volvió a la normalidad y por primera vez en el año se registró una caída considerable en el consumo. ¿Cuáles son las provincias más afectadas?

Tanto en enero como en febrero, los supermercados de todo el país registraron cerca de 75 millones de operaciones, según los datos de la encuesta a supermercados del INDEC. Diez días de cuarentena hicieron que esa cifra se redujera a 68 millones en marzo.

Te puede interesar...

En abril, con la cuarentena más estricta, las operaciones únicas registradas en supermercados llegaron a su valor más bajo desde 2017. Fueron 49,5 millones, 35% menos que doce meses antes.

Además, en los dos primeros meses del año, la compra promedio (cuánta plata se gastó en cada operación, si se analiza la media) rondaba los $900. En abril, con la caída de las visitas al súper, el tamaño de la compra creció a $1515.

En agosto, valor más reciente informado por el INDEC, las compras únicas fueron de 55,4 millones, 28% menos que un año atrás. A su vez, el monto total de dinero gastado en esas operaciones fue de $80.500 millones. Ajustado por la inflación, ese valor significó una caída del consumo en supermercados del 5,7%, la más grande lo que va del año. Además, en este mes se registró la primera caída marcada del ticket promedio desde el inicio de la cuarentena en el país: bajó a $1452.

La provincia más afectada según este indicador fue Jujuy, donde la cantidad de operaciones pasó de 1,2 millones a 650 mil en 12 meses, rubricando una reducción del 46%. En agosto, esta provincia tuvo un brote de contagios de COVID-19, lo que obligó a un endurecimiento de las medidas de distanciamiento social.

En Formosa, las visitas a los supermercados se redujeron un 43% en doce meses, tras pasar de 1,2 millones a 718 mil. Además, Tierra del Fuego y La Rioja registraron una caída del 40%.

En el otro extremo, Misiones fue la que registró menor reducción de la cantidad de operaciones, con un negativo de solo 5%.

Qué pasó en el AMBA. Tanto en los 24 partidos del Gran Buenos Aires como en la CABA, la caída de las visitas a supermercados fue del 28% en los últimos doce meses.