San Juan 8 > País > COVID-19

Covid-19 en Argentina: 39 muertes y 1.288 nuevos casos

Con estas cifras, ascienden a 116.143 los fallecidos y a 5.298.069 los contagiados de Covid-19, desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 8 de noviembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 39 muertes y 1.288 nuevos contagios de Covid-19. Con estos datos, el país acumula un total de 5.298.069 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos fueron 116.143.

Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 36.415 testeos, con un índice de positividad del 3,53%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 25.417.193 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 16.623 casos positivos activos en todo el país y 5.165.303 recuperados.

Te puede interesar...

Del total de muertes reportadas hoy, 17 son hombres (7 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de la provincia de Chubut, 1 de la provincia de Corrientes, 1 de la provincia de La Pampa, 5 de la provincia de Mendoza y 1 de la provincia de Santiago del Estero) y 21 son mujeres (5 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de la provincia de Catamarca, 1 de la provincia de Chubut, 3 de la provincia de Corrientes, 1 de la provincia de Jujuy, 1 de la provincia de La Pampa, 6 de la provincia de Mendoza y 2 de la provincia de Tucumán). Una persona residente de la provincia de Buenos Aires fue registrada sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 605 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,7%.

De los 1.288 nuevos contagios, 378 son de la provincia de Buenos Aires, 177 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 5 de Chaco, 5 de Chubut, 210 de Corrientes, 35 de Córdoba, 6 de Entre Ríos, 4 de Formosa, 10 de Jujuy, 1 de La Pampa, 2 de La Rioja, 36 de Mendoza, 13 de Misiones, 17 de Neuquén, 70 de Río Negro, 60 de Salta, 6 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 39 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 211 de Tucumán.

No se reportaron casos de San Juan y Tierra del Fuego.

Desde hoy, alumnos, alumnas y docentes de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires podrán dejar de usar tapabocas en los espacios abiertos de los establecimientos, de acuerdo con lo dispuesto por una norma del Gobierno bonaerense al ser alcanzado el nivel de vacunación que había sido previsto en los protocolos para dar este nuevo paso.

No obstante, el uso de los barbijos continuará siendo obligatorio en los espacios cerrados, así como las restantes normas de cuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus, según se recordó oficialmente.

La medida había quedado establecida en la Resolución Conjunta 366/21 del Gobierno bonaerense, en la que se señalaba que, “una vez alcanzada una cobertura de vacunación del 50% con al menos una dosis en la población de 3 a 17 años, no será obligatorio el uso de tapabocas en los espacios abiertos de las escuelas”.

De este modo, a través de un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Salud bonaerense informó que, alcanzada esa meta, en los establecimientos de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, ya no será necesario usar el tapabocas en los espacios al aire libre.

A seis días de las elecciones legislativas, tras los cambios en los protocolos sanitarios, se espera que la jornada de votación sea más ágil que la de las PASO, donde en algunos establecimientos de votación hubo aglomeración de personas, con largas filas sobre las veredas, lo cual generó malestar y deserción de los votantes debido a la lentitud del procedimiento.

“El tiempo promedio que el elector tarda en votar es de 2 a 3 minutos en una elección. Sin embargo, en las PASO fue de 7 a 8 minutos. La evaluación que hicimos es que esto se debió al tema del aforo, que motivó que las filas se hicieran afuera de los establecimientos y con criterios dispares de organización. Ahora se estima que el proceso va a ser mucho más dinámico y ágil con estas modificaciones, las cuales fueron un pedido de los gobernadores de casi todas las provincias y de todos los colores políticos”, explicó la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

La medida se toma “en un momento donde se están flexibilizando otras actividades: tenemos aforo de 100 por ciento en otros lugares y eventos públicos, y en ese sentido la idea es también ir un poco en esa línea”, subrayó Quiodo.

”Por otra parte hay que considerar que más de 26 millones de personas ya están inmunizadas con el esquema de vacunación completo. Eso nos pone en una situación mucho mejor que la que teníamos en las PASO, así que todo el contexto favorece a la flexibilización de estas pautas de aforo y las filas en el exterior en comparación con lo que teníamos en setiembre”, concluyó.

FUENTE: Infobae