San Juan 8 > País > Correo

Correo Argentino será el encargado de la transmisión y entrega de telegramas para las elecciones

La contratación del servicio representará una erogación de $2.496.214.487 que serán solventados por el ministerio de Interior

El Gobierno nacional ajusta los últimos detalles logísticos para el proceso electoral que se avecina. Este viernes, oficializó la aprobación de la contratación directa del Correo oficial para la transmisión y entrega de los telegramas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La medida se implementó a través de la Disposición Administrativa 783/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior de la Nación.

Te puede interesar...

Con el visto bueno de la Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la órbita de la cartera de Interior, la contratación del servicio representará una erogación de $2.496.214.487 que serán solventados a través del presupuesto del Ministerio.

De acuerdo al anuncio oficial, el Correo Oficial de la República Argentina SA se encargará de la prestación del servicio de diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa en ambos comicios.

En las elecciones el conteo de votos tiene dos etapas: un escrutinio provisorio y otro definitivo. El primero se hace el día de la elección en base a los telegramas que desde cada colegio llegan a INDRA, la empresa contratada para el procesamiento de datos para el recuento y la publicación de los resultados. Con esa información, se conoce quien ganó en la competencia electoral. Dos días después comienza el escrutinio definitivo, llevado adelante por los jueces electorales de cada provincia y el que le otorgará a la competencia su validez legal.

Para este turno electoral, las elecciones se llevarán a cabo en más de 17.000 establecimientos para emitir los sufragios, se dispondrán 1.153 sucursales del Correo Argentino para la transmisión de datos y trabajarán 63.000 agentes, lo que representa un 19 por ciento más respecto al último operativo de 2019.

El Correo informó que de las 1.482 sucursales totales en todo el país, 1.153 serán sucursales electorales digitales; por lo que estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento.

Los datos se conocieron ayer tras la reunión del Consejo de Seguimiento de los partidos políticos, organizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

La Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino realizó una presentación en la que detalló a los apoderados de los partidos políticos los alcances del operativo previsto para las elecciones.

El Correo Argentino también tendrá tareas preelectorales: notificación de designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, entre otras

El encuentro fue encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien expuso las tareas que desarrolló y realizará Correo Argentino junto a Omar Pardo, gerente de Proyectos Especiales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El Correo Argentino abarcará también tareas preelectorales: notificación de designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios con elementos de protección personal para sus trabajadores para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.

También llevará adelante las tareas previas a la jornada electoral en relación al despliegue de los materiales electorales (urnas, documentación, boletas de los partidos políticos), la entrega de estos materiales a las autoridades de mesa en la apertura de las jornadas electorales con el objetivo de constituir las mesas y su repliegue al cierre de la jornada, tanto de las urnas como de los telegramas para su transmisión para el recuento provisorio de resultados.

FUENTE: Infobae