"
San Juan 8 > País

Consultoras privadas estiman una inflación por encima del 4% para noviembre

La suba de precios en servicios y alimentos, el descongelamiento de los combustibles y el fin del programa Precios Esenciales acelerarán las subas durante este mes. La cifra se conocerá a mediados de diciembre, con Alberto Fernández como presidente

Como consecuencia del "descongelamiento" de los precios de los combustibles, el fin del programa de Precios Esenciales, los aumentos de algunos servicios regulados como las prepagas y las subas preventivas con las que algunas empresas se anticiparon a un futuro acuerdo o congelamiento de precios y salarios impulsado por el nuevo Gobierno, desde las consultoras privadas ya estiman que la inflación de noviembre estará por encima del 4 por ciento, por arriba del 3,3% del mes pasado que anunció hoy en Indec.





En la consultora Ecolatina, por ejemplo, habían enticipado que en noviembre y en diciembre la inflación rozaría el 4%. Ya hicieron correccionmes. "En el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en la zona de 3-4% debido a la suba de algunos precios Regulados y a aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios", destacó esta tarde Lorenzo Sigaut Gravina. Desde Ecolatina prevén que la inflación alcance 53% en 2019 (antes: 55%).

Te puede interesar...





Impulsada por los servicios, la inflación en los primeros diez días de noviembre fue 1,2%, según un relevamiento de la consultora Elypsis. En el rubro de alimentos y bebidas, el porcentaje en ese período fue de 0,9%. "Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo", destacaron.





Con este ritmo de ajustes, estiman que noviembre finalizaría con una inflación cercana al 4,5% y un porcentaje similar se repetiría en diciembre (aunque avisan que el número de este mes puede ser modificado a la baja en algunas centésimas luego del resultado de hoy). "Las restricciones cambiarias y la estabilidad del dólar están permitiendo que la inflación de 2019 finalice más cerca del 55% que del 60%. Proyectamos una inflación anual de 56,2%, aunque con leve sesgo a la baja", indicaron desde Elypsis.



"Los precios de estos primeros días del mes se vieron impulsados más por servicios que por bienes, pero en los próximos días ya se anticipan varios aumentos en rubros como indumentaria, calzados, electrodomésticos, además de los combustibles que te derraman hacia todos los sectores. Estamos viendo algunos movimientos preventivos en los precios, y eso es lo que explica que mantengamos nuestra estimación en 4,5%", indició Victoria Giarrizzo, economista de Elypsis.



En la co

nsultora Econviews, también adelantan para este mes una inflación mensual en línea con la de octubre, en torno al 4%, impulsada por el descongelamiento del precio de las naftas, y una nueva serie de aumentos en tarifas —celulares y prepagas—, y en alimentos, como la carne y el pan. "



En diciembre, gracias a la inercia y el arrastre de noviembre, la inflación mensual difícilmente se ubique por debajo del 3,5%, con lo cual el año cerraría con una inflación punta a punta en torno al 54%", detalló la economista Lorena Giorgio.

Fuente: Infobae