País
Lunes 29 de Enero de 2018

Conocé el listado de los familiares de los ministros de la Nación que dejarían sus cargos

Luego de que el presidente informara sobre el paquete de medidas destinadas a ahorrar el gasto político trascendió a través de los medios nacionales los nombres de los funcionarios que deberían dar un paso al costado.

Los familiares de los integrantes del gabinete nacional ya no podrán formar parte del Gobierno. El anuncio fue realizado por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado en Casa Rosada, donde se informó sobre un paquete de medidas destinadas a ahorrar el gasto político.

Los detalles del plan serán conocidos en los próximos días en un decreto que será publicado en el Boletín Oficial. Macri adelantó que la medida no solo afectará los nuevos nombramientos, sino que también abarcará a los familiares que actualmente tienen un cargo en la administración pública.

A continuación el listado de los familiares que deberán dejar sus cargos:


Gabriela Michetti

La prima de la vicepresidente de la Nación, Illia María Alejandra, kinesióloga, ya trabajaba en el Senado de la Nación pero a partir de diciembre de 2015 habría sido recategorizada "de manera irregular" —o no en el tiempo que indica la carrera en el empleo público—, pasando a ganar $ 68.520. Fue elevada dos categorías por Michetti, desde la A-3 hasta la A-1.

Jorge Triaca

Su esposa María Cecilia Loccisano, fue designada en el cargo extraescalafonario de Coordinadora General, de la UNIDAD DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL DE SALUD (UFI-S) del MINISTERIO DE SALUD. Con rango y jerarquía de Subsecretaria, y con carácter de excepción a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley N° 27.008. Decreto 168 del 18/12/2015.

Además, el año pasado Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, fue nombrada como directores del Banco de la Nación Argentina.

Federico Pinedo

Su hermano, Enrique Pinedo, fue nombrado Director General de Relaciones Institucionales del Senado, desde el 10 de diciembre de 2015. Decreto 0020/16 de la Presidenta del Senado Gabriela Michetti, publicado el 13 de enero de 2016.

Patricia Bullrich

Francisco Langieri Bullrich es hijo de la ministra de Seguridad. El 1 de mayo de 2016 fue nombrado funcionario en la Secretaría "País Digital" del Ministerio de Modernización de la Nación.

Carolina Stanley

Cecilia Stanley es prima de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y fue nombrada Jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

Oscar Aguad

Rodrigo de Loredo es el yerno de Oscar Aguad, actual ministro de Defensa, en ese entonces a cargo de Comunicaciones del Gobierno. Fue designado presidente de la empresa estatal ARSAT, que dependía de su suegro y a pesar de que no tenía experiencia en el rubro.

Andrés Ibarra

El funcionario que decidió los despidos de empleados públicos también tiene parientes en el Estado. Carla Piccolomini es la esposa del Ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Obtuvo un cargo como Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina. Ahora es diputada.

Rogelio Frigerio

En el caso del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, su mujer Victoria Costoya es su esposa y fue nombrada Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Trabaja con Carolina Stanley desde 2005. Y al mismo tiempo su tío, Mario Frigerio, fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Marcos Peña

Andrés Peña es arquitecto, hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña y fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción.

En el ministerio de Producción también presta servicios Félix Peña, padre del jefe de los ministros. Ex funcionario diplomático, fue designado como asesor (ad honorem) del Consejo de la Producción, también dependiente de la cartera que lidera Cabrera.

Comentarios