Reforma Previsional
Sábado 16 de Diciembre de 2017

Conocé cómo será el aumento compensatorio a los jubilados con el ajuste de marzo

Tendrá escalas diferenciales para quienes aportaron 30 años o más; los que no aportaron o lo hicieron por menos años y los perceptores de la AUH, hasta un tope de ingresos.

El Poder Ejecutivo Nacional se comprometió a firmar un decreto de necesidad y urgencia que"asegure un beneficio adicional para los jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $10.000 y a los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en un nuevo acuerdo con gobernadores, y luego de la reunión que los mandatarios provinciales, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, con legisladores del oficialismo y gran parte de la oposición, en la Cámara de Diputados.

Según anunciaron legisladores a fin del encuentro con mandatarios provinciales y ministros de la Nación, la suma compensatoria que recibirán los jubilados y pensionados en marzo, por sobre el 5,7% de ajuste que surgirá de la nueva Ley Previsional que fijará una movilidad trimestral desde marzo 2018, comenzando por la variación del 70% de la inflación y el 30% de los salarios registrados por el sistema provincial para el período julio a septiembre de 2017, será:

$750 para los jubilados y pensionados de quienes hicieron aportes durante 30 años, o más; y registren en marzo de 2018 un tope de haber mensual inferior a $10.000, unos $9.500 de hoy; $375 para los jubilados y pensionados no aportantes plenos durante 30 años que ingresaron al régimen a través de diversas moratorias y planes especiales y que perciban en marzo de 2018 menos de $10.000; y $400 para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por cada uno de los niños menores de 18 años, hasta un máximo de cinco.

Se estima que "este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados; y el 100% de beneficiarios de la AUH", poco más de 4,7 millones de personas, en el primer caso, y la cobertura de unos 4 millones de niños, en el segundo.

Además, por un pedido de la vicepresidente Gabriela Michetti, el Gobierno incluirá entre quienes recibirán este bono a las personas con discapacidad.

Inicialmente se acordó que se tratará de una suma fija que se agregará al ajuste de marzo para "compesar el atraso del aumento del primer trimestre", por lo que el costo fiscal sería de aproximadamente $4.000 millones.

En la sesión legislativa convocada para el próximo lunes a las 16 la aprobación de esta compensación, a través de un DNU, el tratamiento de este punto será determinante para aprobar la media sanción del proyecto de ley de reforma provisional, sobre todo porque de no sufrir modificaciones en la suma fija acordada por única vez, el conjunto de perceptores de la movilidad jubilatoria no cobrará desde abril próximo esos adicionales $750, $375 0 $400 por hijo, según los casos. De ahí, que la pérdida inicial por el empalme de la nueva fórmula se arrastrará permanentemente.

Sólo podrá atenuar esa pérdida si se mantiene la desaceleración de la inflación de modo permanente, porque los ajustes trimestrales con un rezago de seis meses determinará que el aumento esperado al cabo de los cuatro trimestres resulte superior entre 4% y 6% a la tasa de inflación promedio de todo el próximo año.

Fuente: Infobae

Comentarios