País
Martes 25 de Septiembre de 2018

Con Techint buscan un acuerdo como el de Odebrecht con Brasil

La fiscal federal Paloma Ochoa quiere acceder a la declaración de los arrepentidos en el país vecino.

La fiscal federal Paloma Ochoa intentará imitar el acuerdo que el Ministerio Público Fiscal hizo con Brasil por el caso Odebrecht en la causa que ella investiga un supuesto pago de soborno trasnacional que involucra a la firma Techint.

La fiscal investiga la denuncia de la Procelac, el organismo anti lavado, que acusó que Techint a través de su filiar en Brasil Engenharia Construcoes (TEBRA) entre 2009 y 2014 sobornó al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva, para acceder a la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto conocida como Angra III en Río de Janeiro.

Según la acusación, "Ingeniería y Construcción", contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al grupo de empresas que en Brasil conforman el consorcio ANGRAMON ( UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE) esos pagos indebidos.

El ahora ex presidente de Eletrobras Othon Luiz Piñeiro Da Silva habría recibido por intermedio de su empresa Aratec, alrededor de 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte de dicho consorcio, para lograr la adjudicación de la obra ANGRA III.

La fiscal Ochoa hizo hincapié en su presentación en que el propio Procurador de la República Federativa de Brasil oportunamente apuntó a las incompatibilidades resultantes de la actuación de Othon Luiz Piñeiro Da Silva como Presidente de Eletrobras y a su vez titular del paquete accionario de esta empresa en Aratec.

Ahora, para seguir investigando a Techint la fiscal intenta imitar el acuerdo en el caso Odebrecht entre sus pares argentinos y los brasileros para acceder a la declaración de los arrepentidos en aquel país.

La fiscal Paloma Ochoa ya pidió copia del acuerdo de colaboración que recientemente firmaron los Ministerios Públicos de Brasil y Argentina por el caso Odebrecht, y la videoconferencia a tal fin que mantuvieron ambas autoridades.