El fiscal revisor designado es Dante Vega, quien junto con Gloria André llevan adelante la acusación contra el ex juez federal Walter Bento y otras treinta personas -entre ellas la esposa y dos hijos- en el juicio por delitos de corrupción a cargo del Tribunal Oral Federal 2.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DrMarceloOrrego/status/1820596429984829759&partner=&hide_thread=false
La nueva organización del trabajo en la Justicia Federal
El nuevo esquema de trabajo de la Justicia Federal de Cuyo a partir de este lunes establece que la Fiscalía de Distrito Mendoza cuenta con 3 unidades fiscales: una para Mendoza, otra para San Juan y la tercera para San Luis. Además, dos fiscalías descentralizadas que funcionen en San Rafael y Villa Mercedes.
Cada una de las unidades fiscales se compone de distintas áreas que llevarán adelante la gestión de los procesos de comienzo a fin:
1) De Atención Inicial: incluye la atención al público y la recepción de denuncias; dar el alta en el sistema informático de gestión todos los casos que ingresen a la unidad fiscal y administrativa.
2) De Investigación y Litigio: se divide en Casos Sencillos y Casos Complejos para las actuaciones identificadas por los magistrados como vinculadas a investigaciones de relevancia y complejidad. Incluye la administración del depósito de material secuestrado o vinculado de cualquier modo a las investigaciones penales
3) Área de Transición: tramitarán hasta su finalización los casos remanentes del sistema procesal inquisitivo en sus ámbitos territoriales.
4) De Ejecución Penal: para los casos que se tramiten ante los jueces con funciones de ejecución o ante los jueces de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal que desempeñan la función de juez de ejecución.
5) De Atención y Acompañamiento a Víctimas: atiende a quienes se encuentren involucrados de cualquier modo en el proceso penal federal, tiene como tarea fundamental asistir, acompañar y orientar a esas personas en situación de vulnerabilidad.
6) No Penal y Materia Electoral: atiende todos los casos de la competencia federal ajenos a la justicia penal y propias del ámbito contencioso administrativo, civil y comercial, y de seguridad social.
Más auxiliares fiscales para gestionar las causas
La Procuración General de la Nación dispuso habilitar la designación de 17 auxiliares fiscales, que trabajarán junto con los fiscales investigadores. Uno de aquellos ha sido designado para la Oficina de Asistencia para causas por Crímenes contra la Humanidad. Se sumarán a 15 ya designados, es decir un total de 32 funcionarios.
El objetivo es "robustecer la representación del Ministerio Público Fiscal en los casos que ingresen a partir de la implementación del nuevo sistema procesal, como así también en los que continuarán tramitando bajo las reglas del Código Procesal Penal de la Nación".
. 8 trabajarán en la ciudad de Mendoza
. 2 en San Juan
. 2 en San Luis
. 2 en San Rafael
. 2 en Villa Mercedes
. 1 en la Oficina de Asistencia para Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.