San Juan 8 > País > Cristina Fernández

CFK reaparece en público en medio del conflicto de coparticipación

Será la primera aparición tras la condena en la causa Vialidad.

Este martes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a aparecer en público tras su condena en la causa Vialidad y lo hará después de transitar el Covid-19, en un escenario de conflicto abierto con la Ciudad de Buenos Aires y luego de haber renunciado a toda candidatura posible en las elecciones de 2023.

Como es habitual, casi nadie conoce el contenido de su discurso, pero sus allegados descuentan que brinde un mensaje de fuerte contenido y de proyección hacia el próximo año, que será de altos cruces políticos por los comicios presidenciales.

Te puede interesar...

La exmandataria irá a a ciudad de Avellaneda invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar, alrededor de las 19, del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal en el barrio Villa Corina.

Tanto el ala kirchnerista como los distintos sectores del Frente de Todos esperan que se pronuncie acerca de la discusión sobre los recursos. Ayer, finalmente, el presidente Alberto Fernández decidió devolverle a la Ciudad la coparticipación en forma de bonos y acatar así el fallo de la Corte Suprema que, junto con los gobernadores, el mandatario había decidido desconocer y recusar a sus jueces.

Entre la sorpresa, el malestar o la cautela, los dirigentes oficialistas optaron por el silencio. El ministro del Interior, Wado De Pedro, salió a aclarar a través de sus voceros, que no forma parte de la polémica, y pateó la pelota al Ministerio de Economía, que anunció, en acuerdo con el presidente, que las sentencias judiciales, les guste o no, se deben cumplir.

Ante las reiteradas consultas sobre la aplicación del fallo de la corte en relación con el Ministerio del Interior, aclaró: "El Ministerio del Interior no toma intervención alguna en el pago del monto establecido en dicha norma para solventar el traspaso de competencias a CABA".

La medida de la Corte se produjo después de más de dos años de análisis del caso y de tratativas frustradas entre las partes. La administración de Horacio Rodríguez Larreta planteó la demanda luego de que el Gobierno de Fernández dispusiera una redistribución de fondos que la administración de Mauricio Macri había otorgado al Gobierno capitalino para supuestamente solventar el traspaso de la policía.

Como abogado, el Presidente evaluó que no acatar el fallo podría dejar mal parado a todo el gobierno, en medio de denuncias de la oposición, que salió unida a defender a Rodríguez Larreta.

Ferraresi, quien es muy cercano a la vicepresidenta, aseguró a Télam que "Cristina siempre tiene un alto nivel de discurso político, conceptualmente, y es lógico, porque pone blanco sobre negro en cuanto al presente, y además genera un discurso hacia el futuro".

FUENTE: A24