"
San Juan 8 > País

Cerraron los comicios y hay expectativa por los primeros resultados oficiales

Chubut, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos eligen gobernador. En Mendoza, se realizaron las PASO. La Casa Rosada y el peronismo podrían tener motivos para festejar.

Los habitantes de Chubut, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos fueron esta tarde a las urnas para elegir gobernador. Además, los mendocinos votaron en Primarias los candidatos que pelearán por la sucesión de Alfredo Cornejo el 29 de Mendoza. Por la cantidad de distritos en las que hubo elecciones y su representación en el padrón nacional (14 por ciento), los resultados de este domingo serán importantes para comenzar a analizar lo que podría suceder en las primarias nacionales de agosto.

Tucumán
Fue el único distrito donde hubo algunas demoras en el inicio de la jornada. Además, un gendarme que cuidaba urnas en una escuela fue baleado. El gobernador Juan Manzur aspira a ser reelecto. Sus principales competidores son el también peronista José Alperovich y la radical Silvia Elías de Pérez. Esta tarde circularon algunas encuesta a boca de urna donde se reflejaba una diferencia más acotada que la esperada entre el mandatario y la postulante de Cambiemos.
ChubutEl gobernador Mariano Arcioni, aliado de Sergio Massa, busca la reelección. El escenario ofrece un escenario abierto. Es que en las Primarias, todos los candidatos juntos del PJ habían conseguido más votos que el mandatario. ¿Podrá el peronista Carlos Linares retener ese caudal de sufragios? Los sondeos que se conocieron esta tarde daban una pequeña ventaja a favor del gobernador, pero habrá que esperar los resultados oficiales para empezar a dirimir la cuestión.
Jujuy
Jujuy se encamina a ser la primera provincia en darle una alegría a la Casa Rosada. Es que el gobernador Gerardo Morales tiene fuertes chances de ser reelecto. Al menos así lo adelantaban las encuestas que circularon esta tarde, mientras se realizaba la votación. Su principal rival es Julio Ferreyra, un experimentado dirigente peronista de 75 años que en la previa marcó distancia de la fórmula Fernández-Fernández.

Con notorias demoras para el cierre de la votación, a las 18.45 se continuaba votando en algunas mesas como en la escuela N°1 de la capital provincial. Eso se debió a las demoras en la apertura de los comicios originada por la falta de autoridades de mesa, según informaron a este medio fuentes del Tribunal Electoral. "Es común que esto suceda. La gente que permanecía a las 18 dentro de las escuelas podrá votar fuera de hora", consignó Marcelo Ponce, jefe de prensa del Tribunal.

Recién a las 19 emitió su voto el último elector de un total cercano al 75% del padrón electoral.

Entre Ríos

Te puede interesar...

Gustavo Bordet se encamina a repetir la excelente performance que obtuvo en las primarias y a conseguir la reelección. El dato político más saliente fueron sus declaraciones, luego de votar: convocó a un consenso en todo el peronismo. De esta manera, apoyó implícitamente las gestiones de unidad que realizan el kirchnerismo y el massismo para conformar una coalición opositora en octubre. Su principal rival es el radical Atilio Benedetti.

MendozaPese a que esta tarde no se conocerá el nombre del próximo gobernador, hay varios puntos que hacen de Mendoza un escenario electoral interesante. Los dos frentes con mayor caudal de votos, el oficialista "Cambia Mendoza" y el peronista "Elegí Mendoza" presentan competencia interna.

El gobernador Alfredo Cornejo (presidente de la UCR) apuesta a que su precandidato, el actual intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, sea el más votado en la puja con el macrista Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

En el PJ, la pelea es entre Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y representante del poder territorial del peronismo y la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.