"
San Juan 8 > País

Cayó 5,6% el consumo de vino en los primeros nueve meses del 2018

Paralelamente el de cerveza subió un 5 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

El consumo de vino cayó 5,6 por ciento durante los primeros nueve meses de 2018, respecto al mismo período de 2017, mientras que el de gaseosas bajó un 4,4 por ciento y el de cerveza subió en el orden de 5 por ciento, según un informe elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino.

En ese lapso, sin embargo, hubo un incremento total de la categoría "bebidas" del 3,3 por ciento; resultado que convalida la tendencia que se viene observando en los últimos años, es decir, más cerveza y menor consumo del resto.

Te puede interesar...


El Observatorio Vitivinícola Argentino es gestionado y coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la unidad ejecutora responsable es la Bolsa de Comercio de Mendoza; cuenta, además, con la colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Universidad Nacional de Cuyo como unidades participantes.

El organismo reveló que desde 2013 el rubro gaseosas viene cayendo y es de las tres principales categorías (junto a vino y cerveza), la que mayor tasa negativa ha tenido, mientras que el vino también ha disminuido, aunque a una menor tasa que las gaseosas.

La cerveza, en cambio, que tuvo un pico en 2013 y un amesetamiento durante los tres años siguientes, retomó una tendencia creciente en 2017 incrementando sus ventas un 10 por ciento durante ese año.

Por otra parte, el consumo privado en los principales centros del país muestra un estancamiento en los primeros nueve meses de 2018, según datos del INDEC.

Comparando enero-septiembre de 2018 contra el mismo período de 2017 se advierte que las ventas a nivel general en supermercados cayeron levemente (-0,23 por ciento), en tanto la de autoservicios y mayoristas se incrementaron un 0,39 por ciento, situación que muestra un estancamiento en las ventas expresadas en términos reales.

El rubro Bebidas muestra un comportamiento muy diferenciado entre estos dos grandes canales de ventas, ya que mientras que "supermercados" presenta un crecimiento en el orden del 5,6 por ciento, "autoservicios y minoristas" registró una caída de algo más del 8 por ciento. Supermercados representa el 84 por ciento de las ventas, contra un 16 por ciento de autoservicios, y como nivel agregado ambos canales comercializaron un 3,3 por ciento más de bebida durante estos primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año anterior.

En materia de precios, se observan comportamientos diferenciados entre estas tres categorías (siempre comparando los nueve primeros meses de 2018 con los nueve primeros meses de 2017), donde quien menos incrementó precios fue el vino (19 por ciento) contra 31 por ciento de la cerveza y 34 por ciento de bebidas sin alcohol. No obstante, hay que tener en cuenta que durante 2016 y 2017 el vino fue la bebida que tuvo mayor ritmo de crecimiento de precios, ya que entre enero de 2016 y setiembre de 2018 subió 137 por ciento, en tanto que cervezas y gaseosas aumentaron en el orden del 100 por ciento. En buena parte, este mayor aumento del precio del vino respondió a dos ciclos productivos caracterizados por escasez, que lo elevaron sustancialmente en el mercado de traslados, lo que finalmente se transfiere a precios finales, agrega el informe.