"
San Juan 8 > País

Causa Río Turbio: envían a juicio oral a Julio De Vido por defraudación

El juez Luis Rodríguez tomó la decisión hoy, según consigna la agencia Télam.

El juez federal Luis Rodríguez envió hoy a juicio oral y público al exministro kirchnerista Julio De Vido y otros procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, según consignó la agencia Télam.

En este expediente se investiga un fraude en torno a los fondos sin control que fueron derivados al yacimiento de carbón.

Te puede interesar...

También se sentarán en el banquillo Roberto Barrata, principal colaborador de De Vido, y exinterventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, entre otros.

En junio pasado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia habían exhortado a Rodríguez a que eleve a juicio el caso por fraude.

En su fallo, los camaristas confirmaron los procesamientos de Pérez Osuna, Juan Marcelo Vargas, Miguel Ángel Larregina, Alfredo Ramón Chanampa, Hugo César Sakarbun y Arturo Manuel Alonso.

En cambio, dictaron la falta de mérito de Marta Nilda Pérez, Juan Antonio Guerra y Eduardo Héctor Casarino.

Irurzun y Bruglia señalaron que pese a que el Estado transfirió millonarias sumas de dinero al complejo minero, su estado no refleja el resultado de esas inversiones. Las obras y adquisiciones fueron autorizadas sin planificación ni orden, parcializadas, desdobladas e incluso duplicadas.

La causa se inició en mayo de 2016 a raíz de una denuncia del interventor de YCRT Omar Zeidán. El funcionario advirtió sobre el "calamitoso estado de abandono que denotan las estructuras, instalaciones y adyacencias del Yacimiento, y de los Servicios ferroportuarios". Además, indicó que entre 2005 y 2015 se giraron 26.000 millones de pesos destinados a la mina de carbón.