"
San Juan 8 > País > Coimas

Causa de las coimas: investigan los vuelos al sur de la flota presidencial

Como derivación del caso que comenzó con los cuadernos de Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio decidió investigar los vuelos hacia el sur del país de la flota presidencial de aviones durante la los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner.

El juez emitió varias órdenes de presentación para que diversas oficinas del gobierno nacional informen sobre los vuelos que se hicieron en los aviones Tango hacia las ciudades santacruceñas de Río Gallegos y El Calafate, en los que viajaron los ex presidentes y sus familiares.

Te puede interesar...

También se pidió información sobre los viajes que hizo en aviones de la flota presidencial el fallecido Daniel Muñoz, quien fue señalado por diversos imputados en el caso de los cuadernos como la persona que recogía los bolsos con dinero y luego se los entregaba a sus superiores.

El pedido de Bonadio a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a la Fuerza Aérea y al área de Presidencia de la Nación con autoridad sobre los aviones, se realizó luego de varios testimonios recibidos en la causa.

Uno de ellos es el de Sergio "Potro" Velázquez, quien fuera piloto del avión presidencial durante largo tiempo. Velázquez declaró ante el juez y fiscal Carlos Stornelli y dijo que vio cómo-Muñoz entre otros- subían bolsos cerrados con candados al avión presidencial y notaba que, por el esfuerzo que hacían los que los cargaban, eran pesados.

Esos bolsos-dijo Velázquez- no pasaban por la revisión de los scanner, eran transportados en la cabina y no en la bodega del avión como otras cargas.

También explicó que para el vuelo de regreso los bolsos se volvían a cargar en el avión pero con menos esfuerzo. Los llevaban como si estuvieran vacíos.

Otro que señaló a Muñoz como receptor del bolso fue el financista Ernesto Clarens, quien explicó que las empresas que aceptaron pagar coimas llevaban sumas de dinero en pesos a su oficina. En una segunda instancia, él las cambiaba por dólares y se las entregaba a Muñoz.

Ahora Bonadio quiere conocer los planes de vuelo de los aviones para determinar si efectivamente quedó algún registro de aquellos episodios.

El caso que empezó con las anotaciones de Centeno-chofer de Roberto Baratta en el Ministerio de Planificación- sigue expandiéndose en diferentes direcciones.

(Fuente: Infobae)

Temas