País
Jueves 12 de Abril de 2018

Casación rechazó la acumulación de causas contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 quedará entonces a cargo del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública y el Tribunal Oral Federal 4 tendrá la denominada "ruta del dinero K"

La Cámara Federal de Casación Penal determinó que el juicio por presunto fraude en la obra pública en Santa Cruz en la que está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner sea llevado adelante por un Tribunal distinto a aquel que debe seguir el proceso contra el empresario Lázaro Báez por la llamada "ruta del dinero K".

De esta manera, la Sala IV del Tribunal rechazó la acumulación de causas camino a la realización de un "megajuicio": el Tribunal Oral Federal 2 quedará entonces a cargo del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública y el Tribunal Oral Federal 4 tendrá la denominada "ruta del dinero K".

En una etapa inicial, había sido designado el Tribunal Oral Federal 9 para la causa por lavado de dinero contra Báez y a allí el TOF2 había remitido por conexidad la de la obra pública en Santa Cruz, pero la Corte Suprema de Justicia declaró nulo ese procedimiento porque consideró que el cuerpo no contaba con la habilitación para funcionar y se realizaron nuevos sorteos.

De esta forma, Casación -con las firmas de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa- zanjó una disputa puesto que el Tribunal 2 había remitido la causa por fraude en obra pública a sus pares del 4 por conexidad, aunque estos últimos habían rechazado la idea de realizar un mega juicio bajo la justificación que iba a dilatar los tiempos del proceso.

Puntualmente, acotado el conflicto a decidir si las causas debían juzgarse en forma separada o conjuntamente en el TOF 4, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal coincidió con la interpretación del fiscal Raúl Pleé en cuanto a que la opción más conveniente "para una mejor y más pronta administración de justicia" era "realizar juicios separados para lograr en ambos casos celeridad en los juicios orales y públicos contra los acusados".

El Tribunal 4, según indicaron fuentes consultadas por NA, realizarán el juicio en la segunda parte de 2018 contra Báez y los más de 20 procesados que hay en la causa conocida como "la ruta del dinero K" por lavado de dinero.

La decisión del Tribunal es porque hay detenidos que no pueden estar mucho tiempo en prisión preventiva y se fija esa fecha ya que en la actualidad los mismos jueces juzgan a Amado Boudou por el caso Ciccone Calcográfica y a Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once.

En tanto, el Tribunal 2 está realizando actualmente el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y luego de éste fijará fecha en aquel que se tiene como principal imputada a la ex presidenta Kirchner aunque acompañada también por Báez, entre muchos otros.

En su pronunciamiento, Pleé había advertido que "el delito de lavado de activos tiene autonomía respecto del delito precedente del cual proviene el dinero", en alusión a la supuesta vinculación del dinero lavado con la asignación irregular de obras públicas en Santa Cruz a empresas del patagónico detenido.

Además el fiscal señaló que "la conexidad declarada en instrucción implica que el tribunal sorteado para intervenir en el tramo de la investigación por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz le corresponde también conocer en las causas cuya conexidad fue establecida en la instrucción "Hotesur" y "Los Sauces" si se requiere su elevación a juicio".

"Tal circunstancia gravita decisivamente en la decisión del conflicto suscitado entre el TOF2 y 4 ya que se agravarían las consecuencias que implicaría la intervención de un único tribunal, que fueran reseñadas por el TOF4", apuntó.