País
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Caputo sorprendió con un cambio de estrategia para domar al dólar

Esto fue lo que posibilitó una baja del 1,5% del dólar mayorista (cayó de $39 a 38,40) y del 1,3% en el minorista (de $39,69 a $39,25 para la venta según el revelamiento del BCRA) en una jornada en la que esa divisa, además, se debilitó frente a otras monedas al mermar la aversión global al resto.

El Banco Central (BCRA) entregó hoy la primera señal de querer terminar con la corrida cambiaria al complementar su método de subastas para intervenir sobre el mercado con una serie de incursiones desde la mesa de dinero de la entidad y para impulsar progresivamente a la baja la cotización del dólar por primera vez en 50 días.

El cambio de estrategia sorprendió a la plaza, dado que era público que se trataba de una opción muy resistida por el FMI , que había vedado este tipo de intervenciones y sólo las había habilitado hace menos de un mes, pero bajo la condición de no actuar contra los precios de mercado.

Esto fue lo que posibilitó una baja del 1,5% del dólar mayorista (cayó de $39 a 38,40) y del 1,3% en el minorista (de $39,69 a $39,25 para la venta según el revelamiento del BCRA) en una jornada en la que esa divisa, además, se debilitó frente a otras monedas al mermar la aversión global al resto.

Las ventas que la entidad realizó por vía directa, según coincidieron en describir los operadores, llegaron de manera tímida después que una subasta por US$100 millones realizada pasadas las 13.00 y que había logrado estabilizar en torno a los $39 la cotización del dólar (había sido vendido a $ 39,8958 promedio). Y se mantuvieron de manera constante en la último tramo de operaciones.

Fue "una intensa estrategia de intervención oficial, utilizando varios mecanismos alternativos para sofrenar la suba del tipo de cambio mayorista y diluir la tensión sobre el mercado", describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

"A partir de las 14.30 se detectaron operaciones de ventas del BCRA -se calcula un poco más de US$50 millones- directamente a los bancos, lo que hizo retroceder el precio rápidamente", reportó por su parte Fernado Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.

La ofensiva oficial para tratar de terminar de domar al dólar llega tras otro explícito respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , al presidente Mauricio Macri y a la Argentina a la que calificó como "socio estratégico". Y tras las declaraciones de anoche de la titular del FMI, Christine Lagarde, señalando que hubo avances en el acuerdo para anticipar fondos tras una jornada en la que habían arreciado los rumores en contrario.

La recomendación de operar para hacer retroceder al dólar se había ido generalizando en los últimos días bajo la premisa de la particular idiosincrasia de un mercado en el que el billete resulta más demandado cuando más sube.

"Las licitaciones diarias de dólares, aunque se hagan al final de la jornada, no alcanzan para calmar al mercado cambiario. La entidad debe tener capacidad de sorprender, superando las expectativas del público", había vuelto a recomendar, por caso, ayer el exjefe de esa entidad, Martín Redrado.

Fuente: La Nación

Comentarios