"
San Juan 8 > País

¿Cambios en el gabinete nacional?, los rumores volvieron con la crisis

En la Casa Rosada negaron versiones sobre el reemplazo de Peña y Dujovne, pero crece la inquietud por el alza del dólar.

El breve y sorpresivo mensaje que el presidente Mauricio Macri dirigió ayer por la mañana vía redes sociales tuvo varios destinatarios. Los obvios, claro, fueron los mercados, que como bien lo admitió el propio Presidente dieron sobradas muestras de desconfianza en las últimas jornadas, explicitadas en la imparable suba del dólar.

Te puede interesar...

Efectivizar el anuncio antes de la apertura de los mercados conllevaba implícito el interés por calmar una espiral para la que, hasta ahora, se veían pocos paliativos eficaces. El cierre del dólar a $34,4 transformó la ilusión matutina en desconcierto general y motivó una nueva oleada de rumores de reacomodamientos en el gabinete, aunque las desmentidas fueron rotundas.

En su discurso, Macri apuntó a la opinión pública, que según las encuestas castiga la política económica del oficialismo y lo culpa por la sucesión de aumentos en tarifas, alimentos y servicios de transporte.

Pero, además, el mensaje presidencial fue dirigido a quienes, dentro de la propia alianza oficialista, reclaman "cambios" y sobre todo "un liderazgo más afectivo que le explique a la gente qué se está haciendo para solucionar los problemas y cómo salimos de la crisis". Eso sí: el discurso presidencial, armado en las últimas horas del martes y "pulido" en las primera horas de ayer, tuvo -como siempre- el "último visto bueno" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalado, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , y por distintos rumores (internos y externos) como protagonista de eventuales cambios en el gabinete, si la crisis económica continúa.

Con el Presidente y la primera plana del Gobierno mudada a la quinta de Olivos, como todos los miércoles, el jefe de Gabinete mantuvo su agenda habitual sin dar señales de nerviosismo. "A Marcos lo vi con la positividad de siempre", comentó resignado uno de los altos funcionarios que lo vio durante la agitada jornada. Tampoco Dujovne alteró su rutina, a pesar de que dos dirigentes importantes de Cambiemos sugirieron sin dobles lecturas que "si esto sigue escalando, se va a tener que ir".

Otro actor mencionado en la danza de nombres,Horacio Rodríguez Larreta, debió contestar sobre la crisis financiera mientras inauguraba una pileta olímpica en Villa Lugano. "La gente está mal, y mi forma de colaborar es con obras como esta, generando más trabajo", dijo al canal América el jefe de gobierno porteño, a quien algunos se animan a mencionar como parte de un nuevo gabinete. "Su principal trabajo en estos últimos días es evitar que ese trascendido se transforme en realidad", afirmó un dirigente Pro que lo conoce muy bien.

Tal vez por descuido, Larreta mencionó una reunión -habitual, aunque sin fotos ni comunicación oficial- llevada adelante junto a Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilió Monzó , y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Si algo se habló de cambios, no fue en esa reunión", coincidieron cerca del mandatario jujeño. "No hay nada, es todo verso", repitieron una y otra vez en la Casa Rosada para desmentir que cualquier movida esté en marcha, y relativizaron los tuits públicos y mensajes privados en los que diversas voces del kirchnerismo aventuraban un "gobierno de transición".

Un legislador de Cambiemos recordó los despidos, en junio, de los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía), más el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger , quien también dejó el Gobierno por esos días. En aquellos casos las desmentidas dieron paso, sin aviso previo, a los cambios concretos.

Fuente: La Nación