Comscore

CORONAVIRUS

La cadena agroindustrial advierte sobre restricciones a la circulación de camiones y fletes agrícolas

Un total de 25 entidades del sector agropecuario, desde Bolsas de Cereales, entidades de la Mesa de Enlace, hasta Cámaras del sector productivo, salieron a respaldar la labor de los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas, en medio de la emergencia sanitaria.

Pero también advirtieron que en algunas provincias o municipios están presentando restricciones a la circulación, en medio de la conformación de los protocolos sanitarios en las distintas localidades.

"El trabajo de los camioneros en las rutas es un eje fundamental para afrontar esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos", destacaron.

Se destaca que el período de aislamiento coincide justo con la cosecha gruesa, principalmente de soja y maíz, y que requiere del movimiento y traslado de la producción a los puertos. Según datos de la Fundación FADA, por campaña se necesitan 4,8 millones de viajes para el traslado de los granos y carnes, y los fletes de estos productos aportaron u$s 2517 millones a la economía en el ciclo 2018-2019.

Por esto, destacaron que imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos "supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país". "Llamamos a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura", afirmaron.

Firmaron el documento las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentrigo, Acsoja, Asagir, la Asociación de Productores de Leche de la Rep. Argentina, la Asociación de Semilleros Argentinos, Cámaras de Biocombustibles, Feedlot, , Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CIARA, FAIM, CRA, Coninagro, FAA y SRA, entre otras.