Submarino ARA San Juan desaparecido
Jueves 27 de Septiembre de 2018

Búsqueda del ARA San Juan: rediseñarán el plan para encontrar al submarino

El buque Seabed Constructor se prepara para regresar al puerto de Comodoro el próximo martes.

Con la inmersión de uno de sus dos robots que culminó de madrugada, el buque Seabed Constructor descartó el último de los contactos realizados en la búsqueda de ARA San Juan. El análisis del punto de interés 13 arrojó como resultado que se trataba de un elemento geológico, sin vínculo con el submarino desaparecido el 15 de noviembre. Similar resultado al de once de los indicios detectados durante la segunda fase del operativo que lidera la empresa Ocean Infinity que ya evalúa ampliar la zona de rastrillaje.

"Formación rocosa de gran dimensión y con una altura aproximada entre 8 y 10 metros", se lee en el parte emitido esta mañana por la Armada en base a la información recibida desde altamar. El contacto, inspeccionado a las 5 de la mañana, estaba ubicado al noreste del área 5, incorporada el viernes pasado al operativo. Allí ya se había desechado el martes otro indicio que resultó ser una red de pesca rota y entrelazada con rocas. Salvo este caso y el de un pesquero taiwanés ya detectado en diciembre pasado, el resto de los elementos relevados por Ocean Infinity, hasta ahora pertenecían al relieve submarino.

En el Norte de ese área 5 se mantuvo concentrada este jueves la actividad de los vehículos autónomos submarinos (AUV, su sigla en inglés). Tres rastrillaban la nueva zona de más de 2.700 kilómetros cuadrados creada por Ocean Infinity el viernes último y un cuarto AUV barría la zona de cañadones al norte del área 2. Mientras el AUV 5 permanecía inactivo por inconvenientes técnicos, a bordo del buque seguía la revisión de los datos recogidos en las áreas 3, 4 y 5, en la búsqueda de nuevos contactos.

En la reunión de coordinación de hoy, la empresa informó que analiza fijar una nueva área de búsqueda, que se ubicaría al norte del área 5 y al oeste de la 3B. También que para la tarde o noche de hoy tenía agendada la segunda revisión del punto de interés 10, ubicado en el límite entre las áreas 3A y 3B. Pese a que hay un 99% de probabilidades de que no se trate del submarino, Ocean Infinity comunicó que enviará uno de sus dos ROV (Vehículo Operado Remotamente) al sitio, ubicado en 281 metros de profundidad, para una nueva investigación. En el reporte de resultados del viernes pasado, la empresa había detallado que para el robot se trataba de una sombra proyectada por una formación rocosa.

También se confirmó para el próximo martes a las 9 el amarre del Seabed Constructor en Comodoro Rivadavia, el puerto desde donde zarpó el pasado viernes 7. Tiene previsto reaprovisionarse de combustible y víveres y realizar el recambio obligatorio de la tripulación. Al día siguiente, volverá a la zona de búsqueda del submarino.

(Fuente: Clarín)


Comentarios