"
San Juan 8 > País

Buscan emitir dictamen para tratar mañana el desafuero de Julio De Vido

La comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli se reunirá a las 16. El bloque del Justicialista se reunirá a las 14 para adoptar una estrategia sobre el desafuero del diputado.

Cambiemos dará este martes un paso más para quitarle los fueros a Julio De Vido. En la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará firmar un dictamen a favor de los pedidos de desafuero presentados por los jueces juez Luis Rodríguez y Claudio Bonadio para votar mañana en una sesión especial.



La reunión de hoy se producirá a pesar del pedido de licencia y la renuncia como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja que presentó ayer el ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Te puede interesar...



El bloque del Frente para la Victoria se reunirá a las 14 para adoptar una estrategia sobre el desafuero del diputado, mientras que dos horas más tarde está citada la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli.





El diputado macrista consideró que el pedido de licencia "es una mera maniobra distractiva" y remarcó que si la Cámara se lo concediera "seguirá protegido por los fueros porque seguiría siendo diputado". "La única forma es que deje de ser diputado o que renuncie y la renuncia sea aceptada por la cámara", añadió.



El primer pedido de desafuero lo presentó el juez Rodríguez por orden de la Cámara Federal en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.



Luego Bonadio procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para poder detenerlo, pidió a Diputados la remoción de sus privilegios.



Desde el oficialismo dijeron que hay voluntades suficientes para desaforar al ex funcionario el miércoles. En julio pasado, el proyecto de Cambiemos para echar a De Vido de la Cámara por "inhabilidad moral" fracasó, pero esta vez confían en que, al haber dos solicitudes de la Justicia, podrían tener mejor suerte.



En este sentido, el diputado nacional Lucas Incicco, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró: "Vamos a aprobar el desafuero de De Vido y luego quedará detenido".



"Este gobierno quiere dar una imagen muy clara ante las demandas de justicia por la corrupción. Ya son dos jueces federales los que piden separar del cargo al diputado nacional por el FPV. Vamos a aprobar el desafuero de De Vido y luego quedará detenido", agregó.



El diputado de Cambiemos afirmó que el oficialismo podrá lograr "el número cuando se trate la expulsión de De Vido". "Muchos de los diputados que no nos acompañaron -en la votación del mes de julio- dijeron que sí lo harían en caso de que exista un pedido de un juez", finalizó.

Infobae