"
San Juan 8 > País > Amado Boudou detenido

Boudou recusó al juez Ariel Lijo y pidió la nulidad de la detención

El ex vicepresidente se encuentra en los tribunales de Comodoro Py.

Custodiado por un fuerte operativo de seguridad realizado desde la División de Investigaciones Penal Administrativa (DIPA) de la Prefectura Naval, Amado Boudou arribó minutos antes del mediodía a los tribunales federales de Comodoro Py. Sin embargo, recién a las 14 quedó cara a cara con el juez Ariel Lijo, ante quien declaró durante poco más de una hora.

Tras su declaración, Boudou recusó al juez Lijo, pidió la nulidad de la detención y su excarcelación. Además, fuentes de la defensa del ex vicepresidente dijeron que no entienden por qué fue detenido si "él ya dio las explicaciones, (y) siempre se presentó".

Según detallaron a Infobae, Boudou y sus defensores fueron sorprendidos por el "cambio de actitud" del juez y por eso lo recusaron, porque no lo consideran "imparcial".

Te puede interesar...

Durante la declaración también se vivieron momentos tensos, ya que cuando el juez Lijo quiso explicarle a Boudou que había ordenado la detención en base al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que impulsó el encarcelamiento de Julio De Vido, el ex vicepresidente le dijo: "No me explique nada".


En medio de lo que el abogado de Boudou consideró "una audiencia cortante", el ex vicepresidente desligó a su ex pareja Agustina Kämpfer de todo ilícito, y se quejó por el operativo de detención al que consideró "aberrante", y cree que el hecho de que se hayan difundido imágenes y videos fue consecuencia de la "orden de alguna persona de Tribunales u otro organismo del Estado".

El ex vicepresidente salió esta mañana de su domicilio esposado y con chaleco antibalas, y sonrió ante las cámaras antes de ser subido a la camioneta que a las 11:45 lo dejó en el juzgado del juez Ariel Lijo.




La imagen de Amado Boudou detenido, antes de ser trasladado a Comodoro Py (Adrián Escandar)

El tercer piso de Comodoro Py fue virtualmente "blindado" para evitar la presencia de personas ajenas a la causa por la que fue detenido Boudou.

Junto al ex funcionario kirchnerista llegó a los tribunales su socio y amigo José María Núñez Carmona, también detenido y para cumplimentar el mismo trámite.




José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou

La defensa de Boudou había sido informada sobre el comienzo de la indagatoria en torno a las 11, pero su llegada se produjo después de esa hora, por lo que comenzará a ser indagado después del mediodía.

La detención del ministro de Economía se produjo días después de que el fiscal Jorge Di Lello pidiera que varios de los imputados justifiquen el modo en el que consiguieron algunos bienes.

Infobae