País
Viernes 24 de Agosto de 2018

Basualdo sobre la ley de extinción de dominio: "Es peligrosa porque por una simple denuncia te pueden quitar los bienes"

El senador sanjuanino votó en contra del proyecto y argumentó que se trata de una norma inconstitucional. "El Ejecutivo debería corregir varios artículos" añadió. Escuchá la entrevista.


/// Marcela V. Silva

Tras un debate intenso, el Senado aprobó, en la madrugada del jueves, el proyecto de ley de extinción de dominio, con apoyo del FPV, que introduce importantes cambios a la media sanción de hace dos años la iniciativa tuvo Diputados. Mientras que la bancada de Cambiemos votó en contra, entre ellos, el senador sanjuanino, Roberto Basualdo que dijo que se trata de una ley peligrosa porque por una simple denuncia te pueden quitar los bienes.

El proyecto, que fue redactado por el senador Urtubey, es el primero que se votó porque obtuvo 8 firmas y en referencias a ésto, el senador sanjuanino dijo que está al "límite de lo inconstitucional". "En este proyecto se plantea que hay que tener sentencia en la Cámara Civil y Penal y es similar a los que tenemos ahora con el decomiso por eso nosotros queríamos votar la ley de Pinedo, que por la determinación de una sola cámara te quitaban los bienes" añadió en Levantate.


Basualdo añadió que de los 14 constitucionalistas que estaban en la Cámara no había uno que estuviera de acuerdo con la ley. "Si se aprueba se deberá corregir y cambiar algunos artículos", concluyó.


Escuchá la entrevista:
Embed

¿Qué es la extinción de dominio?


"Extinción de dominio" es un término que se utiliza en varios países de América Latina para referirse a una forma particular en la que el Estado le quita a una persona la propiedad de determinados bienes relacionados con un delito. Generalmente, se trata de las ganancias generadas (por ejemplo, el dinero cobrado por la venta de cocaína), pero también puede abarcar otros casos (por ejemplo, los autos utilizados para trasladar la droga).


En 2016, la Cámara de Diputados votó un proyecto de consenso de extinción del dominio con base al de Lilita Carrió, que significaba una sanción civil que saca la propiedad de los bienes que fueron obtenidos por o para realizar delitos como la corrupción o el crimen organizado. Esta acción está basada en el simple hecho de que ninguno de esos bienes tienen legitimidad de origen.

(Con información de Infobae)

Comentarios