Submarino ARA San Juan desaparecido
Lunes 19 de Noviembre de 2018

Banderazo de los familiares del ARA San Juan en la Base Naval de Mar del Plata

El Gobierno busca consensuar con ellos los términos sobre cómo y dónde realizarán el homenaje a los 44 tripulantes. El reclamo para que rescaten los restos del submarino.

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan realizaron un banderazo en la Base Naval de Mar del Plata, en donde recordaron a los 44 submarinistas y pidieron que rescaten los restos de la nave, que está sumergida a 907 metros en el Mar Argentino.

"Queremos la verdad. Seguimos con la incertidumbre sobre lo qué pasó. La única prueba es el submarino y no nos conformamos con ver las fotos", aseguró una de las asistentes durante el homenaje.



A pesar del reclamo de los familiares, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, descartó la posibilidad de un operativo de rescate. Este lunes, el funcionario explicó que, según su visión, "sería un disparate gastar unos 4000 millones de dólares en la extracción de los restos del ARA San Juan, en un país con un 30% de pobreza".


Pero no solo cuestionó el elevado costo del procedimiento, sino las dificultades técnicas. "Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos", sostuvo. Y agregó que los técnicos indicaron que la nave "está en una profundidad que dicen que no se puede sacar, que está en un barranco".


Por su parte, Ocean Infinity, la empresa que encontró al ARA San Juan, sostuvo el operativo de rescate sería "muy complejo" y "arriesgado". Y que, por el momento, no recibieron un requerimiento del Gobierno para sacarlo a la superficie. Pero que, en caso que se lo soliciten, ayudarían.



"Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja", dijo Oliver Plunkett, CEO de la empresa, este domingo a la cadena CNN en Español.



"Todas las operaciones en el mar son arriesgadas. Sin duda, a un submarino que pasó por un daño catastrófico, un movimiento puede dañarlo aún más. Eso puede ser un elemento para analizar en este proceso", indicó.




TN

Comentarios