País
Lunes 27 de Noviembre de 2017

Bajo un fuerte operativo de seguridad, se reanudó el juicio a la banda de Los Monos

Acompañados por una fuerte custodia, esta mañana ingresaron al Centro de Justicia Penal de Rosario los detenidos de la cárcel de Piñero. Hoy declaran los primeros testigos.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, comenzó esta mañana la segunda semana del histórico juicio oral a la banda de Los Monos.

Para hoy se espera que los fiscales comiencen a exponer a las escuchas como principal arma de acusación. Por su parte, las defensas lucharán para que no se difundan. Las escuchas es el principal instrumento de prueba de los fiscales para dar cuenta del funcionamiento de una asociación ilícita, base de la teoría que motivó el juicio.

Las defensas de los líderes de Los Monos ya plantearon, de manera coincidente, que esas escuchas no deben divulgarse porque son inválidas. Lo son, a su criterio, porque toda la causa es un armado derivado de un momento político en que se reclamaba más activismo contra el narcotráfico y entonces el juez Juan Carlos Vienna, primer instructor de la causa, decidió de manera arbitraria y en sintonía con el gobierno perseguir a la familia Cantero.

monos3.jpg
Para hoy se espera además la presencia de los testigos en la sala, algo obligatorio para los citados en tanto se trata de una carga pública. Entre los más relevantes estarán policías que fueron auxiliares de la investigación y civiles que comprometen a los acusados. Entre los testigos de esta semana hay familiares del Fantasma Paz, que era de la banda de Los Monos y con quien —según la principal teoría— hubo una diferencia por dinero que lo llevó a la muerte.

Comentarios