"
San Juan 8 > País

Avanza un proyecto sobre tarifas y la oposición quiere debatirlo hoy en el recinto

Los legisladores de la oposición firmaron dictamen en las comisiones de Obras Públicas y defensa del Consumidor. Para lograr su tratamiento, necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Los bloques del Frente Renovador y de Argentina Federal, a través de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Obras Públicas, que presiden respectivamente los diputados Marcela Passo (FR-UNA) y Sergio Ziliotto (PJ), encabezaron la firma del dictamen de su proyecto para limitar el aumento de tarifas. Lo que buscan es que no sea mayor al de los salarios y la reducción del IVA en las boletas de servicios.

Acompañó el dictamen, aunque en disidencia, el Frente para la Victoria, que propone retrotraer las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y congelarlas en 2018.

Esto sucedió un día antes de la sesión especial pedida para hoy por la oposición, que intentará forzar el tratamiento de la iniciativa, aunque, más allá que consiga el quórum, deberá tener el apoyo de los dos tercios de la Cámara, algo difícil cuando Cambiemos baje a discutir.

Te puede interesar...

El quórum es algo que está prácticamente garantizado, por lo que se espera un debate caliente antes del comienzo de la sesión ordinaria prevista. La oposición cuenta con las siguientes bancas: 64 del FpV (son 65 pero falta Julio De Vido, detenido), 34 de Argentina Federal, 19 del massismo (son 20 pero Facundo Moyano está de licencia), 5 del Peronismo para la Victoria, 3 del Frente de Izquierda y al menos 3 del Frente Cívico por Santiago. Allí son 128 y faltaría agregar a Alfredo Olmedo y al bloque de Lousteau, que, según confirmaron a Infobae, bajarán al recinto. Tampoco hay que descartar algún otro santiagueño (son 6) y a los monobloques.



Además, para que el proyecto llegue al recinto aún falta el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Luciano Laspina y Alicia Terada, ambos de Cambiemos.

 Embed      


En la reunión de ayer, Marcela Passo expresó: "Desde mi lugar como Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia, vengo a reafirmar un trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, alertando sobre el problema que podíamos tener en el futuro y que hoy ha adquirido magnitudes impensadas".



Y agregó: "El lunes 11 de julio de 2016, Sergio Massa le envió una carta al Presidente Macri, donde le pide la suspensión de los tarifazos. Hace dos años que venimos advirtiendo sobre esta situación que se fue agravando".

En esa línea, y en referencia a la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las tarifas, la presidenta del bloque FR-UNA, Graciela Camaño, sostuvo: "Lo de las cuotas parece un chiste, y fue una mala noticia. Entonces lo que hicieron fue viajar hasta el sur, pararse frente a Vaca Muerta, y plantear que la responsabilidad la tienen ahora las provincias y los municipios. En vez de resolver el problema se tiran la pelota".



Por último, el diputado nacional Marco Lavagna expresó: "El Congreso tiene que ser el ámbito donde, ante las problemáticas que tiene la gente, nos sentemos a buscar consenso y buscar soluciones concretas. Esperamos que el oficialismo baje al recinto y esté dispuesto a debatir, y si la propuesta que nosotros tenemos no les gusta, que traigan otra solución".



Por su parte, Pablo Kosiner, presidente de Argentina Federal, manifestó: "Propusimos debatir el tema de una manera seria, sin improvisar ni hacer demagogia. Seguimos generando iniciativas para responder a las demandas reales de la sociedad. En este contexto inflacionario, que el Gobierno nacional es incapaz de resolver, es insólito que el oficialismo busque legislar sobre los recursos de las provincias y los municipios".

"Los aumentos de tarifas se sufren en las familias, lo sentimos en lo que se debate en las calles, el Congreso no puede dar la espalda al pedido de la sociedad", sentenció el diputado.



En el mismo sentido, Agustín Rossi, del FpV, sostuvo: "El Gobierno toma una actitud equivocada al creer que vamos en contra de ellos, porque en realidad estamos a favor de los argentinos, que no pueden pagar más estas tarifas".