Comscore

PAÍS

Asociación ofrece estudios gratuitos, inmediatos y remotos para prevenir el colapso del sistema de salud en Latinoamérica

Una red de compañías de innovación médica y más de 200 radiólogos que están en cuarentena ofrecen ayuda gratuita para optimizar el tratamiento de los pacientes con Covid- 19.Analizan de manera remota los estudios de tórax y pulmones para evaluar el daño pulmonar y ayudar a un mejor tratamiento, previniendo muertes y reduciendo tiempos de espera en hospitales. Trabajan con Gobiernos, Hospitales y Centros de Salud en Latinoamérica y España.

Se conformó en Argentina una red de compañías de innovación médica y más de 200 radiólogos que están en cuarentena y brindan ayuda gratuita a hospitales mediante Fundación Telmed . Analizan las imágenes de tórax de pacientes de forma remota, inmediata y gratuita, enviando a los médicos un estudio de daño pulmonar para un mejor diseño de plan de tratamiento. Cada estudio ahorra al médico 20 minutos de tiempo de análisis, otorgándole tiempo para una ágil atención de pacientes y descongestión en el hospital.

Con esto, se espera ayudar con la reducción de tiempos de permanencia en centros de salud. A su vez, los hospitales han demostrado ser también un foco de infección, generando que sus propios trabajadores sean después foco de contagio poniendo en riesgo a los pacientes que ingresan.

TelMed ha creado una red colaborativa que permite a los médicos trabajar a distancia para reducir riesgos de contagio y aliviar la carga laboral en los hospitales. La solución utiliza la teleradiología para ofrecer la confección de informes médicos sobre radiografías de tórax y tomografías computadas de pulmón en forma remota para los centros y hospitales que lo requieran. Con el servicio que ofrece esta plataforma, cualquier médico colaborativo puede sumarse a la red, para reducir drásticamente el trabajo operativo en instituciones de salud en la región, dejando más tiempo para la atención de pacientes y reduciendo los tiempos de permanencia de los mismos en los centros.

Los estudios de imágenes de los pacientes con sospecha o confirmados con la infección de coronavirus:

1. Se suben a la plataforma ActualPacs desde cualquier centro de salud (el software no tiene costo de licencia ni requiere instalación)

2. Independientemente del lugar del mapa que se encuentren, los estudios son interpretados en 30 minutos por médicos especialmente entrenados en la interpretación de imágenes, para poder dar una asistencia ágil y precisa.

3. El centro de salud accede a los resultados en tiempo real a través de la misma plataforma ActualPacs.

Los únicos requisitos para la implementación de esta tecnología en el centro de salud es contar con acceso a internet y tener operativos los equipos de radiografía y/o tomografía computada.

Al pertenecer a la red, tanto gobiernos como hospitales pueden prepararse para prevenir lo máximo posible la congestión de pacientes, personas de alto riesgo y personal en los centros de salud. Como plataforma colaborativa, pueden sumarse todos los médicos radiólogos dispuestos a ofrecer sus servicios de manera gratuita o subsidiada para contribuir al alivio de los sistemas de salud de

América Latina y España.

El Dr. Javier Vallejos, jefe del Departamento de Imágenes del Centro de Educación Médica e

Investigaciones Clínicas (CEMIC) y Director en Delta Telediagnóstico, explica que “Con esta iniciativa creamos una comunidad de colaboración y capacitación específica en esta enfermedad. De esta manera, ayudamos a los servicios de imágenes de cualquier hospital y centro de salud de países en

Latino América que todavía no están en brote epidémico, a prepararse ante una eventual crisis y aluvión de casos”.

La red de compañías está integrada por Mamotest, DeltaTelediagnóstico, CEMIC, ActualMed, estas empresas ponen a disposición toda su tecnología, como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo. "Bajo las circunstancias en las que vivimos, hoy lo primordial es velar por la salud; este servicio se pone a disposición de manera gratuita para que la seguridad de la población no sea un negocio sino una unión entre todos", comenta Guillermo Pepe, director de la empresa de telediagnósticos Mamotest.

Los miembros de la red se encuentran a disposición en sus páginas web o en la dirección corona@fundaciontelmed.org o www.fundaciontelmed.org y alientan a los miembros de la comunidad médica y gobierno a apoyar la colaboración colectiva en estos momentos de crisis.