País
Jueves 30 de Noviembre de 2017

Así se prepara Bariloche para recibir la estratégica cumbre

El hermoso lugar turístico del país es desde hoy sede de las reuniones preparatorias de la cumbre presidencial. El gobierno nacional teme que alguna protesta derivada del conflicto mapuche afecte el encuentro.

Cientos de gendarmes mantienen bajo fuerte custodia el oeste de Bariloche y virtualmente blindado el hotel Llao Llao, donde hoy arrancarán las reuniones preparatorias del G20. El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, brindará un almuerzo a sus pares de los países más poderosos de la tierra mientras en Buenos Aires el presidente Mauricio Macri estará presentando la agenda para el año de presidencia que le corresponde a nuestro país.


En el gobierno tienen fuertes temores a alguna protesta derivada del conflicto con la comunidad mapuche Lafken Wincul Mapu, que se resiste a abandonar el territorio ocupado en Villa Mascardi, donde la Prefectura mató el sábado a un joven.


La elección del hotel ubicado en el extremo oeste de la ciudad, a 25 kilómetros del centro, no fue motivada por este temor sino por la historia y la calidad del Llao Llao, pero en esta circunstancia el sitio resulta ideal.


En lo alto de esa tierra rodeada de los lagos Nahuel Huapi y Moreno, el hotel es uno de los sitios mejor preparados de Bariloche para proteger.


De hecho, por agua, por tierra y por aire las fuerzas federales custodian el oeste de la ciudad desde la rotonda del kilómetro 18 de la avenida Bustillo.


En ese punto hay un puesto de control de Gendarmería. Instalaron allí una casilla provisoria con capacidad para varios efectivos, en caso de que sea necesario que intervengan. En la parada de colectivos, turistas y residentes observaban ayer, no sin algo de temor, el movimiento casi militar de los efectivos vestidos de verde y con cascos.


En la bifurcación de acceso al hotel Llao Llao hay otro puesto de control, también de Gendarmería, pero mucho más estricto: desde ayer a la mañana nadie entra sin una acreditación. Hasta los trabajadores del hotel deben colgarse la credencial preparada para la ocasión si quieren pasar.


Un vallado especialmente reforzado cubre el costado de la avenida Bustillo que da a la cancha de golf del hotel.


Los gendarmes, que llegaron a Bariloche desde varios puntos del país están apostados en Villa Catedral, donde establecieron una especie de cuartel central.


Los visitantes comenzaron a llegar ayer al punto de encuentro. La seguridad de los funcionarios nacionales y extranjeros está en manos de la Policía Federal, pero fuentes oficiales explicaron que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) también toma parte en el operativo.


Viceministros

Los visitantes que darán forma a las reuniones de hoy y especialmente mañana son los viceministros de finanzas o vicepresidentes de los bancos centrales de los países miembros.


El G20 en realidad tiene un número mayor de estados miembros, ya que está compuesto por Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y el resto de la Unión Europea.


Luego del almuerzo de hoy, los participantes asistirán a un seminario con dos sesiones, y hacia las 19,30 Dujovne agasajará a las misiones extranjeras con un coctel.


La reunión preparatoria en sí misma será mañana, a partir de las 9. Al ministro se le sumará el presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger.


No habrá actividad pública ni se dará a conocer ningún documento, según adelantaron desde la unidad presidencial que organiza el G20, cuya cumbre de presidentes será en noviembre en Buenos Aires.


El ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llegarán hoy para presidir los encuentros.

Un día antes de asumir formalmente la presidencia del G20, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner, donde se espera que anuncie la impronta que la Argentina procurará darle a ese foro internacional durante su mandato.

Al acto de hoy fueron invitados gobernadores, ministros, miembros de la Corte Suprema, legisladores, embajadores, organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y empresarios.

Comentarios