País
Viernes 03 de Agosto de 2018

Así figuran las visitas de Baratta en el libro de ingresos a Olivos

Las tres visitas de 2010 mencionadas en los "Cuadernos K" están también reflejadas en la "planilla diaria de movimientos de vehículos" a la residencia. No están, en cambio, dos referidas a supuestos videos caseros.

Las tres visitas en 2010 a la Quinta de Olivos de Roberto Baratta, el ex número dos de Julio De Vido, registradas por su chofer en los "Cuadernos K", caso revelado por el diario La Nación, figuran en la "Planilla diaria de movimientos de vehículos" de la residencia presidencial de aquel año. No así las dos fechas en las que un supuesto Oscar Centeno hace referencia en unos videos caseros, material que la Justicia está tratando de confirmar la identidad del narrador.

"10.45. Ministerio lo llevé al Lic. (Baratta) y a Nélson (Lazarte, ex secretario del entonces funcionario de Planificación) a la Quinta de Olvos, a reunirse con Néstor Kirchner, donde le dio instrucciones para la recolección de dinero, para la tarde noche". Esto escribió el remisero el 17 de marzo de 2010 en su cuaderno número 5 (de los 8 informados por el periodista Diego Cabot). Según los registros de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, a las 11:20 Baratta ingresó a la residencia en un Toyota patente IOD 789 y salió a las 12:35. Consta que concurrió a "Jefatura (de Gabinete)".

También aparece en el libro de visitas el ingreso de Baratta del 20 de mayo de 2010. "Llegamos aproximadamente a las 21 horas. Se reunió con el Dr. Néstor Kirchner para darle instrucciones. Luego a las 21:55 salimos de la Quinta y el Licenciado Baratta nos comentó a Nelson y a mi, que el Dr. Kirchner le dijo: 'Qué pobres estuvimos esta semana, eh!!!'", transcribió la periodista Candela Ini del cuaderno de Centeno. En la planilla oficial figura que el ex funcionario ingresó, precisamente, a las 21 y salió a las 21:40. De nuevo, supuestamente iba a "Jefatura". Y confundieron el auto: pusieron que era un Audi con la patente del Corolla.

El 11 de agosto de aquel año, en otra entrada de su diario, el chofer relató: "Fuimos para la Quinta de Olivos, entramos y el Lic. bajó con Nelson a entrevistarse con el Dr. Néstor Kirchner, mientras yo esperaba en el auto con los bolsos le conté y había fajos de 100.000 dólares". La llegada de Baratta de ese día fue anotada a las 20:20, en otro vehículo, un Fiat. No completaron la casilla con la hora del egreso.

El registro de las entradas y salidas de Olivos es público desde agosto de 2016 gracias a un pedido de acceso a la información realizado por Poder Ciudadano. Casa Militar le remitió a la ONG cinco anexos (en PDF) con alrededor de 2806 hojas en las cuales constan, entre otros datos, nombre y apellido de cada visitante. Al igual que día y horario de ingresos, desde 2007 al 2016.

En el video es de noche y se ve lo que sería el porche del chalet presidencial. "Hoy es 27 de julio de 2010", arranca diciendo una voz atribuida a Centeno. No hay registro de Baratta ni de los otros dos de sus allegados detenidos en el libro de visitas de Olivos. La última en aquel día es una de Amado Boudou, entonces ministro de Economía, a las 13.15.

Lo mismo ocurre en otra grabación casera, en la que el supuesto Centeno relata que vienen de ir a la residencia el 23 de julio a las 14 y 15. En los registros de la quinta presidencial sí aparece una visita de Baratta el día anterior, de 19.40 a 21.10.


Fuente: El Cronista

Comentarios