San Juan 8 > País > Dólar Blue

Así cotiza el dólar, en sus distintas versiones, este miércoles 17 de marzo

El dólar "contado con liqui" en torno a $149, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubica arriba del 63%. A su vez, el blue opera estable a $144. En el mercado oficial, el solidario queda a un paso de los $160, con un BCRA comprador que ya acumula un saldo positivo de unos u$s1.200 millones en marzo.

Los dólares financieros operan con estabilidad este miércoles, con el "contado con liqui" (CCL) por debajo de los $150, y a más de $10 del solidario, mientras el blue sigue siendo el más barato, en torno a $144.

El dólar "CCL" cotizaba a $149,24, con lo que la brecha con el oficial mayorista se ubica en el 63%. En simultáneo, el dólar "bolsa" (MEP) operaba a $144,60, con un spread del 59%.

Te puede interesar...

Los tipos de cambio implícitos vienen exhibiendo mayores vaivenes al ritmo de las intervenciones, las cuales apuntan a que dichas referencias no superen a corto plazo los $ 150, en busca de mantener la 'pax cambiaria'.

"La calma reciente en los dólares financieros se toma una pausa, mientras se monitorea el 'techo' de corto plazo de los $ 150, ante intervenciones y mayor oferta privada de divisas", destacó un analista.

Mientras tanto, el Banco Central sigue comprando dólares en el mercado mayorista (ayer, fueron u$s100 millones según fuentes oficiales), los cuales estaría destinando una parte a comprar bonos y abastecer de oferta el CCL, de acuerdo a analistas del mercado.

Sobre este tema, un informe de la Consultora 1.816 señaló -no obstante- que la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), no se desprendió de sus bonos soberanos a una tasa del 18% anual en forma neta para contener al dólar financiero durante el último cuatrimestre de 2020, y los indicios señalan que tampoco lo hizo en lo que va del año.

Según los números del balance trimestral del portafolio del FGS publicado la semana pasada, el organismo previsional tenía a diciembre $633 mil millones de bonos soberanos en dólares producto del último canje de la deuda con privados (U$S4.479 millones medido en dólar CCL; sin incluir Letras), que es un monto prácticamente igual al que surge de valuar los nominales que recibió el FGS en los canjes de ley local y ley internacional, remarca el informe.

Por otra parte, durante la rueda, el Ministerio de Economía licitó Letras del Tesoro Nacional por un monto máximo de $15.000 millones. El resultado se conocerá al final de la rueda.

Se trató de una Letra por $ 5.000 millones ajustada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento con vencimiento para el 28 de febrero de 2022. Además, el menú de opciones incluyó la reapertura otras dos Letras por $ 5.000 millones cada una: una a descuento y otra a tasa variable más 2,25%, ambas con vencimiento el 30 de julio de 2021.

Dólar oficial

En el mercado oficial, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, cotiza a $159,74, ya que el billete minorista se ubica a $96,81. En el Banco Nación, en tanto, la moneda, sin los impuestos, opera a $96,25.

En el mercado mayorista, por su parte, la divisa de EEUU sube nueve centavos a $91,22, bajo la tutela del Banco Central, que viene de comprar en forma neta el martes cerca de u$s100 millones. Asimismo, el Banco Nación adquirió en la víspera unos u$s70 millones que serán destinados a la compra de vacunas. Los datos surgen de fuentes del mercado.

De esta manera, el BCRA acumula compras por unos u$s1.210 millones durante estos primeros quince días de marzo, el monto más elevado desde diciembre de 2029, como resultado de sus intervenciones en el mercado oficial de cambios, en medio de un mayor ingreso de dólares por parte de exportadores.

En este contexto, las reservas brutas del BCRA subieron solo u$s16 millones hasta los u$s39.881 millones.

Dólar blue

En el segmento informal, el blue opera estable a $144, tras caer $2 el martes, por lo que volvió a ser el dólar más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo borró ayer parte del salto de $4 que pegó el lunes, que lo había llevado a acumular un incremento de $6 en dos jornadas consecutivas, tras caer hasta los $140 el jueves pasado (su menor valor desde desde mediados de septiembre).

Con la nueva baja del martes, la brecha con el dólar oficial mayorista volvió caer a menos del 60%, para ubicarse a 58%.

La semana pasada el blue había registrado su décima caída semanal consecutiva, por lo que muchos operadores anticipaban un rebote en el corto plazo.

El blue había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no había dado síntomas de despegue. En lo que va del año la cotización registra un descenso de $22.