"
San Juan 8 > País > Streptococcus pyogenes

Ascienden a diez las víctimas fatales por la bacteria del streptococcus

Se trata de un nene de Catamarca, un adolescente de la ciudad rionegrina de Cipolletti y un adulto de Mar del Plata.

Este martes se supo que un nene de dos años que iba a la guardería de un colegio en Vicente López murió el domingo en Miami, mientras estaba de vacaciones con su familia. Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron a TN.com.ar que el chico se fue del país con un diagnóstico de "angina simple", que se agravó durante el viaje.

Te puede interesar...

A este caso se sumó el de un hombre de 77 años que murió en las últimas horas en una clínica privada de la ciudad de Mar del Plata. El subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, informó que lo habían internado el sábado con un cuadro de fuerte dolor en el pecho y una seria dificultad respiratoria. Murió el domingo a la tarde. También se supo que tenía úlceras en los pies, lo que podría haber sido la puerta de entrada de la bacteria.

En Catamarca murió un nene la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación. Sin embargo, el caso se conoció públicamente días después.

El cuarto caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que murió domingo en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera. Según dijo, el adolescente "ingresó con 35 kilos, con una falla multiorgánica".

En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes.

Leé: Murió un niño de 2 años por la bacteria streptococcus

De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (2); en Rosario (1); en Posadas (1); en Río Negro (1); en Pergamino (1) y en Catamarca (1), este último el caso que se conoció públicamente hoy. Según el Boletín, sólo dos casos refirieron factores de riego previos (varicela y escaraltina) y tres de los pacientes presentaron co-infección con influenza A.

La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales como los conocidos hasta ahora.

Fuente: TN