Reforma Previsional
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Arriban más gendarmes y crece la tensión en el Congreso a minutos del inicio de la sesión por la reforma previsional

Militantes de Izquierda, organizaciones sociales y otros grupos opositores quieren instalarse frente al Parlamento. Las fuerzas de seguridad implementaron un doble cordón de vallas y agentes para impedirlo.

El debate por la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados motivó una ola de protestas en el centro porteño. Desde temprano hay marchas y concentraciones en las zonas aledañas al Congreso de la Nación, donde un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales y políticas confluirán para expresar su rechazo a los cambios en las jubilaciones. Pasado el mediodía, se reforzó la seguridad con la llegada de más gendarmes.

A las 8 se inició el primer piquete de la jornada: lo realizaron militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quienes bloquearon las avenidas Callao y Corrientes. La convocatoria fue impulsada en las redes sociales con las consignas #Reforma Previsional #NOaLaReformaPrevisional.

Más tarde comenzaron a movilizarse hacia el Parlamento, pero por ahora no pueden llegar porque se los impide un megaoperativo policial integrado por miles de efectivos de Gendarmería nacional, que desde ayer a la tarde comenzó a vallar las calles circundantes a la sede del Poder Legislativo con el objetivo de garantizar la sesión de hoy.

Más de mil efectivos trabajan en la zona, donde se implementó un doble vallado para impedir que los manifestantes se acerquen a las puertas del Congreso. La escenografía de las calles sorprende: hay camiones hidrantes y numerosos móviles policiales y de Gendarmería.

A las 14, el oficialismo prevé juntar la cantidad de voluntades necesarias de partidos de la oposición para aprobar, sobre tablas, el proyecto de reforma previsional. A la hora señalada, cuando el sol raje el asfalto, será el pico de la movilización.

La legisladora Myriam Bregman estaba en las inmediaciones del Congreso y criticó con dureza el "operativo de seguridad brutal e intimidatorio" que se implementó alrededor del palacio legislativo.

"Hacía muchísimo que no veía algo así, creo que desde aquellas jornadas de 2001, con cuatro fuerzas federales actuando en forma conjunta. Si la ley es tan buena como dice Cambiemos, por qué se necesita un operativo de este tipo", analizó en declaraciones al canal C5N.

"Se intenta cargar el ajuste a los jubilados y los pibes de la Asignación Universal por Hijo... Es una de las leyes más nefastas que se ha votado, sería una canallada que los diputados le den quórum y le voten a favor a Cambiemos por acuerdos de los gobernadores", finalizó.

Presente en el piquete de Callao y Corrientes, el diputado nacional del FIT-PTS Nicolás del Caño señaló que con la protesta lo que se busca es ejercer presión para impedir el quórum en el recinto. "Si Cambiemos logra el quórum, va a estar muy cerca de aprobar la ley porque solo se necesita la mitad más uno de los presentes", afirmó.

"La movilización es fundamental. Los diputados tienen que poner por delante a los jubilados que la disciplina de bloque. La presión popular ha hecho que hoy esté en riesgo el quórum", añadió el diputado por la provincia de Buenos Aires.

Del Caño consideró que la rebaja de los aumentos jubilatorios responde a que, con ese recorte, la provincia de Buenos Aires "tendrá ese dinero para realizar obras y ganar las elecciones" en 2019. "La Provincia se veía perjudicada, pero no pueden ser los jubilados que paguen por esa situación. Los que tienen que pagar son los grupos económicos que se llevan millones con las Lebac", añadió.

"No pueden sostener los funcionarios de Cambiemos que esto no sea un robo a los jubilados. Nadie puede negar que el recorte sea para la asignación universal por hijo (AUH) y las asignaciones familiares", completó.

Comentarios