País
Viernes 13 de Abril de 2018

Argentina aprobó el ingreso al país de carne de cerdo de EE.UU.

Luego de 26 años, se aprobó el protocolo de importación con el cual se venía trabajando desde el año pasado con las autoridades sanitarias de Norteamérica.

Luego de 26 años, la carne de cerdo de los Estados Unidos ya tiene vía libre para ingresar a la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, se aprobó el protocolo de importación con el cual se venía trabajando desde el año pasado con las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.


En agosto del año pasado, luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a la Argentina, el presidente Donald Trump dio por hecho la apertura del mercado argentino. Para los productores de EE.UU, las autoridades de ese país calcularon en su momento la posibilidad de exportar por US$10 millones.


Sin embargo, faltaba terminar de discutir sobre el protocolo sanitario. Los productores argentinos salieron a criticar la importación argumentando que en EE.UU. está la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, como sostienen algunas fuentes, lo cierto es que la enfermedad una vez instalada afecta severamente la productividad.


En septiembre pasado, una delegación del Senasa visitó establecimientos productivos de EE.UU. y no hubo objeciones.


"Se permite la importación de carne de cerdo con los estándares sanitarios de la OIE (hoy llamada Organización Mundial de la Salud Animal). Con los cambios aprobados en la OIE, actualizamos estándares sanitarios y pudimos cerrar la negociación del protocolo con EE.UU., que garantiza la sanidad e inocuidad de la carne de cerdo que pueda venir de ese país", señaló una fuente oficial.


En el Gobierno sostienen que esa carne de cerdo de EE.UU. "va a competir con la que importamos de Brasil, que es nuestro principal proveedor, ya que representa más del 93% de la carne que importamos".


Según consignó Reuters hoy, en EE.UU. el Departamento de Agricultura (USDA) y la Oficina del Representante Comercial (USTR) también dieron cuenta de la apertura del mercado argentino.


EE.UU. es el mayor exportador mundial de carne porcina con ventas globales por 6500 millones de dólares. Vende 27% de su producción, según consignó la agencia de noticias.


"Una vez que la gente de la Argentina pruebe los productos de cerdo estadounidenses después de todo este tiempo, estamos seguros de que querrán más", indicó el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue.


(Fuente: La Nación)

Comentarios