San Juan 8 > País > salarios

Apuran el lanzamiento de créditos hipotecarios atados a los salarios

El anuncio lo hará Alberto Fernández en los próximos días. Busca apuntalar la construcción como motor de la reactivación económica y dejar atrás los UVA.

Mientras la Cámara de Diputados se apresta a tratar en el recinto los cambios en Ganancias y Monotributo, el Gobierno apura para los próximos días un nuevo anuncio de reactivación de la economía pese a las preocupaciones por la pandemia de coronavirus y el momento en que llegará la segunda ola de contagios al país. Se trata del lanzamiento de créditos hipotecarios atados a los salarios.

Los sueldos se constituyeron, según el discurso oficial, en una de las variables clave para la armonización macroeconómica que busca el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en el Ejecutivo afirman seguir convencidos de que este año lograran ganarle a la inflación por un margen de entre 3 a 4 puntos. Eso después de tres años de registrar fuertes caídas en la carrera contra los precios.

Te puede interesar...

La idea viene siendo analizada y también impulsada por el sector de la construcción desde fines del año pasado cuando se empezaron a analizar nuevos mecanismos para impulsar la actividad, que para el oficialismo es uno de los motores de la economía para la generación de empleo y el efecto derrame que conlleva. Ahora, tras la aprobación del blanqueo como herramienta de incentivo a construir, los nuevos préstamos hipotecarios se lanzarán en breve, según adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Si bien se excusó de dar mayores detalles sobre la iniciativa, al entender que le corresponde al presidente Alberto Fernández dar esos detalles, el funcionario anticipó que serán préstamos para la construcción de nuevas viviendas, no para la compra de unidades usadas, y que tendrá una tasa que siga a la evolución de los salarios formales del sector privado, en línea con la fórmula HoGAr del programa Procrear.

Indicó que se están terminando de definir los requisitos para acceder a estos préstamos que convivirán con las cuatro líneas del Procrear. Calculó que serán para aquellos con ingresos de “hasta 7 u 8 salarios” mínimos y que remarcó en declaraciones a AM750 que se apunta a que “cada argentino pague de acuerdo con sus ingresos”.

“Va a haber una política que sea de créditos para construir vivienda, con tasa acorde a un porcentaje de ingresos, que se actualice con una fórmula salarial y no que el UVA, que ajustaban por inflación”, expuso el ministro.

El año pasado, cuando su antecesora en el cargo, María Eugenia Bielsa, relanzó los Procrear, se resolvió para esas líneas habían abandonar la actualización por inflación y pasaron a estar definidas por la fórmula Hogar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “Al tener en cuenta la evolución de los salarios, brinda mayor estabilidad y previsibilidad a los adjudicatarios”, remarcan desde el programa de acceso a la vivienda estatal.

Los nuevos créditos no estarán disponibles en todas las entidades financieras, al menos en la etapa inaugural. Serán ejecutados a través del Banco Hipotecario, que genera las acciones financieras y de administración del Procrear, y saldrá mediante una ley “para que todos argentinos puedan tener absolutamente el mismo derecho”, dijo Ferraresi.

Desde hace medio año, el Gobierno trabaja en ese proyecto para crear una agencia hipotecaria y que la actualización del capital de los préstamos esté regida por la variación de los salarios. Es un anhelo que el jefe del Estado reflota en reiteradas oportunidades: impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios. En el medio, se descongelaron los créditos UVA y a fin de mes llega a su fin el congelamiento de alquileres, por lo que se podrá aumentar los precios y volver a solicitar desalojos.

FUENTE: TN