País
Lunes 27 de Agosto de 2018

Aparecieron cinco orcas varadas en la Costa Atlántica y crece el misterio

Tres pudieron devueltas al mar. Otras dos aparecieron muertas. Mirá los videos de los rescates.

En sólo tres días, cinco orcas aparecieron varadas en distintos balnearios de la Costa Atlántica. Tres de ellas pudieron ser rescatadas y devueltas al mar, gracias al esfuerzo de biólogos, fuerzas de seguridad y vecinos que participaron como voluntarios. Otras dos no resistieron y murieron. Ahora se estudian las causas de este misterioso comportamiento.
Embed

El primer llamado de alerta había llegado a Mundo Marino durante la noche del viernes 24, avisando que tres orcas se encontraban varadas en la localidad de Nueva Atlantis, a 50 kilómetros de San Clemente del Tuyú. Un equipo de rescate de la Fundación acudió a socorrerlas. Al llegar al lugar se encontraron con un solo animal en una situación crítica: estaba varado sobre la costa y visiblemente acalambrado.

Como la orca se encontraba apoyada sobre uno de sus laterales, se procedió a enderezarla para evitar que el espiráculo quedara debajo del agua y pudiera ahogarse. Luego, veterinarios de Mundo Marino le hicieron una extracción de sangre y de aire espirado para determinar si tenía alguna patología y le suministraron medicamentos para ayudarla a mantenerse estable.

Durante horas se intentó reintroducirla. Debido a su gran tamaño, peso (aproximadamente 4 toneladas) y ubicación la tarea fue imposible para esos primeros rescatistas que lucharon casi toda la noche. Al amanecer, a pesar del frío y los fuertes vientos, la comunidad comenzó a acercarse y a ofrecer ayuda. Medio centenar de personas terminaron participando del operativo.
ballenas varadas mar del plata (2).jpg

En total, las maniobras llevaron casi 20 horas y, a pesar de que por momentos se pensó que sus probabilidades de sobrevivir eran ínfimas, la orca se recuperó y logró nadar mar adentro.

Otros dos ejemplares finalmente aparecieron muertos en las playas de Villa Gesell y Mar de Ajó. Se especula que son los otros dos que fueron alertados por los vecinos en Nueva Atlantis.


La Jefa del departamento de Fauna de Mundo Marino, María Florencia Especiale, quien estuvo presente durante todo el rescate, manifestó: "Pasamos por momentos críticos pero lo logramos, fue una emoción enorme. Todos los vecinos lloraban y se abrazaban".

Este domingo por la mañana fueron rescatados otros dos ejemplares juveniles, que aparecieron cerca de la costa de Mar del Plata: uno en Punta Mogotes y otro en el puerto de la ciudad costera. Los operativos estuvieron a cargo del personal del Aquarium local y Prefectura.
Embed

"Parecía desorientado y no tenía la reacción típica de un animales cuando intenta sobrevivir", dijeros a Clarín fuentes del Aquarium respecto de la orca hallada en el puerto.

Luego de varias horas de trabajo, lograron conducir la orca a la boca del puerto, donde finalmente el animal fue liberado.
ballenas varadas mar del plata (3).jpg

"No sabemos cuál fue el problema. Creemos que se perdieron y que todas forman parte del mismo grupo. Se tomaron muestras de sangre para analizar y encontrar una respuesta a este extraño comportamiento", agregaron las mismas fuentes.

Ahora los especialistas hacen un esfuerzo para encontrar alguna explicación a este extraño comportamiento.
Embed

La situación responde a "varias hipótesis" y hasta ahora no "hay ideas claras". Según el biólogo marino, Sergio Rodríguez Heredia, se maneja la posibilidad de que tanto ballenas como orcas puedan quedar "sorprendidas" ante la baja marea de algunas costas marítimas.

Pese a eso, el especialista muestra sorpresa ante esta inesperada actitud de las orcas. "En este periodo de tiempo no es normal. Es llamativo que se vean tantos varamientos de orcas en tan poco tiempo", comenta el biólogo, quien dijo que en general se estudia primero caso por caso por separado y luego se detecta si hay un patrón común.
ballenas varadas mar del plata (4).jpg

"Tanto de los animales rescatados como de los muertos se tomaron muestras, de la sangre y de la grasa, para saber qué pasó", agregó Heredia, quien agregó que el resultado de estos estudios permitirá tener mayores precisiones sobre las causas de los varamientos.
ballenas varadas mar del plata (5).jpg

Fuente: clarín

Comentarios