País
Jueves 22 de Marzo de 2018

ANSES dio de baja a 3.700 jubilaciones paraguayas que cobraban en Formosa

Eran extranjeros que tenían el beneficio y no vivían en el país. La irregularidad fue detectada por la entidad, que anuló esas pensiones.

La ANSES de Formosa dio de baja a las jubilaciones de 3.700 paraguayos que cobraban el beneficio en esa provincia fronteriza.

Entre las tanta irregularidades, se corroboró que los beneficiarios cruzaban desde las ciudades fronterizas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada, para cobrar las jubilaciones en la capital formoseña y Clorinda.

El titular de ANSES en Formosa, Diego Herrera, aseguró que 3.700 beneficiarios de jubilaciones con ciudadanía paraguaya fueron dados de baja al no haber acreditado los 30 años de residencia declarados en el trámite de moratoria previsional lanzada por el organismo años atrás.

El funcionario explicó que los jubilados cobraban el beneficio en Formosa y "algunos desde casi diez años al acogerse a diferentes moratorias" y que las irregularidades fueron detectadas a partir de que "la actual conducción nacional decidió analizar muchos casos denunciados".

Herrara explicó que la ANSES citó a unos 4.200 beneficiarios para corroborar domicilios, verificar identidad y residencia, y luego hubo un cruce de datos con organismos de control fronterizo como Migraciones.

La capital formoseña y Clorinda, ciudades con mayor tráfico vecinal fronterizo, están ubicadas frente a las localidades paraguayas de Alberdi, Nanawa e Itá Enramada, donde es normal el cruce por los ríos Pilcomayo o Paraguay de vecinos guaraníes para cobrar pensiones, recibir asistencia en salud y educación.