"
San Juan 8 > País

ANMAT prohibió la venta de una marca de golosinas y productos médicos

Las golosinas no cumplían con los requerimientos legales, los instrumentos quirúrgicos no alcanzaban el mínimo de requisitos sanitarios y en los químicos para el pelo habían encontrado efectos tóxicos y nocivos.

Según publicó hoy el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una lista de productos que no cumplía con determinados requerimientos legales, ni sanitarios para su correcto uso.

Te puede interesar...

En cuanto a los productos alimenticios, la ANMAT, a través de la disposición 134/2019, no permitirá la venta de las golosinas marca Yippi por ser ilegales. Esto ocurre porque el producto no tiene las autorizaciones de establecimiento y de producto. Por eso, "se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículos 13 y 155 del CAA", indicó en su disposición.

Por su parte, los instrumentos quirúrgicos fueron prohibidos para su comercialización y distribución por ser ilegítimos, "la DVS considera que no se puede asegurar que cumplan con los requisitos mínimos sanitarios y con las exigencias que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos médicos.", publicó el organismo.

La lista

1) "Shiley/pediatric tracheostomy tube/Contents: One each/Sterile/Ethylene oxide sterilized/Shiley Inrorporated U.S.A./Lot N° 8700110600

2) "SONDA P/ ASPIRACIÓN DE MUCUS E INHALACION DE OXIG. DE P.V.C. TIPO K32/ELABORADO POR KAUTION SA/ CONCORDIA 4243 CAP. FED. / A.N.M.A.T. EX. N° 1-479803/99/2/ MF MEDIFRAN/ INDUSTRIA ARGENTINA/ EST. POR STERILOX

3) "Steri-Strip BRAND/10/R1546/Suturas cutáneas/STERILE/ Surgical Products Division 3M/ Made in USA BY MINN. MINING & MFG. CO. /MINNESOTA

4) "SMIC/SUTURE NEEDLE (STAINLESS STEEL) / MADE IN CHINA".

Los químicos para el pelo de la marca INNOVA también fueron restringidos por haber encontrado en ellos efectos tóxicos nocivos por la exposición de la sustancia FORMALDEHIDO que excede la concentración máxima permitida.

Además, tampoco cumplían con los requerimientos legales porque no tenían datos de legajo del establecimiento elaborador, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria y detalle de todos los ingredientes.

Por dicha razón, estos son los productos prohibidos: "INNOVA HAIR BRILLO 3D ALISADO FOTONICO PROGRESIVO; ALISADOS INNOVA BIOTINA; INNOVA HAIR BRILLO 3D BIOTINA e INNOVA HAIR BRILLO 3D CAUTERIZADOR MOLECULAR".