El feriado puente turístico de este viernes 26 de mayo llegó con fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se extendieron desde la madrugada en gran parte del conurbano bonaerense y barrios de la Ciudad de Buenos Aires, donde muchas calles quedaron anegadas.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las fuertes lluvias y vientos provocaron anegamiento de calles, suspensión de vuelos en Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza y también la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios de la Capital Federal y en diversas localidades del gran Buenos Aires, donde casi 70.000 usuarios estaban sin luz.
Te puede interesar...
Cuánta agua se acumuló por el temporal en el AMBA
Pasas las 10:00 de este viernes 16 de mayo, hubo registros de lluvias de más de 130 milímetros en algunos municipios, con calles anegadas y desborde de arroyos que provocaron la evacuación de algunas familias, en tanto se mantiene la alerta meteorológica por tormentas y se despliega un operativo de atención y asistencia.
El titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, le dijo a la agencia Télam que “se han registrado precipitaciones de variada intensidad aunque hubo abundante caída de agua, por ejemplo en San Justo, donde las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros”.
El funcionario explicó que se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos debido a la bajada de agua proveniente de distritos que están ubicados en el oeste y centro del conurbano.
El cuadro de precipitaciones registra hasta el momento que cayeron:
119,4 milímetros en San Vicente;
114,9 en Chascomús,
114,3 en Benito Juárez,
113,2 en Lobos,
112,8 en Merlo,
97,9 en Mercedes,
90,7 en Costa Esmeralda,
80,9 en Lobería,
78,6 en Balcarce,
73,6 en Luján,
66,8 en Maipú,
59,7 en Ayacucho,
65,3 en San Nicolás,
52,3 en General Alvear;
46,5 en Mar del Plata.
Por su parte, la Municipalidad de La Plata actualizó el panorama ante las intensas lluvias registradas en toda la región. Según la Dirección de Hidrometeorología platense, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región.
Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.
”Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 milímetros, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó.
Cuáles son las zonas del AMBA más anegadas por la tormenta
La tormenta provocó inundaciones en distintas calles y avenidas del Gran Buenos Aires y CABA. En el Conurbano bonaerense, algunas de las zonas más anegadas por la tormenta eléctrica durante la madrugada de este 26 de mayo fueron:
Beccar;
Lanús;
Olivos;
San Isidro;
Llavallol.
Te puede interesar
-
-
-
- GOBIERNO NACIONAL