San Juan 8 > País > restaurantes

AMBA: dispusieron limitaciones más duras para los bares y restaurantes

Los bares y restaurantes podrán trabajar solo en los espacios habilitados al aire libre, es decir, que no podrán atender a sus clientes en el interior de los locales gastronómicos

Desde este viernes 16 de abril rigen las nuevas restricciones de circulación impuestas por el Gobierno nacional para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más afectada por la pandemia en el país. Uno de los sectores más perjudicados por la decisión de Alberto Fernández es el gastronómico, que este viernes tomó con sorpresa la aparición de un detalle en el decreto que el mandatario nunca mencionó.

El decreto 235/21 establece que los bares y restaurantes podrán trabajar solo en los espacios habilitados al aire libre, es decir, que no podrán atender a sus clientes en el interior de los locales gastronómicos. Se trata de una medida que reduce aún más la actividad del sector.

Te puede interesar...

“Que los bares, restaurantes y locales comerciales en general deberán cerrar las puertas a las DIECINUEVE (19) horas con el objetivo de que las personas que se encuentran en ellos puedan llegar a sus hogares antes del horario previsto. En el horario autorizado para su funcionamiento, los locales gastronómicos podrán atender a sus clientes y clientas exclusivamente en espacios habilitados al aire libre”, establece el decreto.

La medida abarca a todos los locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

“Que, no obstante lo expuesto en el considerando precedente, se autoriza a los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) a brindar servicios con posterioridad a las DIECINUEVE (19) horas, exclusivamente con la modalidad de entrega a domicilio (“Delivery”) y también retiro por el local (“Take Away”); en este último caso respecto de establecimientos de cercanía”, continúa el escrito.

La medida obliga a los locales de comida y bebida a contar con mesas en la calle, en terrazas o patios abiertos para poder recibir a sus clientes. En la primera etapa de flexibilización de la cuarentena, solo estaban habilitados los espacios al aire libre, pero luego se permitió la actividad en el interior de los comercios para que los gastronómicos pudieran elevar el ritmo de trabajo tras largos meses de inactividad.

La medida, explican en el Gobierno, tiene como objetivo reducir la circulación de personas en momentos en los que la curva de casos no deja de crecer y el sistema sanitario se encuentra en máxima tensión.

De esta forma se suma una nueva polémica a la decisión presidencial, que en las últimas horas fue duramente cuestionada por haber suspendido las clases presenciales en el AMBA, lo que generó el rechazo del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que adelantó que irá a la Justicia a apelar el decreto. Este viernes el mandatario y el alcalde se reunirán desde las 10 en la Quinta de Olivos para discutir la cuestión.

En la previa de la publicación del DNU, cientos de trabajadores del rubro gastronómico se manifestaron en la entrada de la Quinta de Olivos por las medidas anunciadas por Alberto Fernández y amenazaron con no cumplirlas.

Estamos en una crisis absoluta y no vemos una solución. No podemos cerrar más. No creemos que esto sea coherente. Estamos preocupados porque sabemos que el camino es el cierre y seguiremos perdiendo fuentes de trabajo. Queremos que el Gobierno revea esta situación porque, así, nos podemos seguir. Lo mínimo que queremos es que vuelva el ATP. Esto no tiene pinta de que va a durar dos semanas”, manifestó uno de los representantes de la entidad en diálogo con el portal TN.

FUENTE: TN