San Juan 8 > País > Alberto Fernández

Alberto Fernández suspendió su viaje a la Antártida

Por cuestiones meteorológicas, el viaje fue cancelado. En su lugar, el presidente asistirá al Tedeum del 25 de mayo.

El Gobierno suspendió finalmente por "cuestiones meteorológicas" el viaje del presidente Alberto Fernández a la base Esperanza en la Antártida adonde tenía prensado encabezar el acto central en conmemoración de la revolución este 25 de mayo y participará de las celebraciones en Buenos Aires.

Pese que hasta el viernes cerca del Presidente aseguraban que no asistiría al tradicional Tedeum que brinda el arzobispo de Buenos Aires, este lunes desde la Casa Rosada admitieron que Alberto Fernández cambió de opinión y estará entre los invitados en la homilía que brindará monseñor Mario Poli, en la Catedral metropolitana.

Te puede interesar...

"No es algo que desvele al Gobierno, la relación Iglesia y Estado no es la misma de antes", habían señalado la semana pasada desde el entorno del presidente.

El informe por el cual Alberto Fernández suspendió el viaje a la Antártida

"Debido a cuestiones climatológicas el viaje a la Antártida del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, para conmemorar el 25 de mayo, deberá ser cancelado", señala el informe del Servicio Meteorológico Nacional que recomendó al presidente suspender el viaje a la base Esperanza, donde según había anticipado la semana pasada la portavoz, Gabriela Cerruti, iba a encabezar el acto central en una escuela primaria en el marco de los actos de relanzamiento de la gestión previstos en la "semana de Mayo".

El informe del Servicio Meteorológico Nacional, asegura que "habiendo analizado el parte meteorológico producido por los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional asignados a la base Marambio, considera que debe tenerse en cuenta la incertidumbre del pronóstico, que en esta época del año es alta".

"La posibilidad de que se produzca el fenómeno “mar de nubes”, combinada con las bajas temperaturas, los vientos entre fuertes y moderados, que se esperan entre la madrugada del 25 de mayo y las primeras horas de la mañana, dan lugar a condiciones que no son las más favorables para una visita. Se agrega a ello las pocas horas de luz solar características de la época, lo cual acorta el margen para adaptar los horarios a la espera de condiciones meteorológicas adecuadas", sostiene el informe.

¿Alberto Fernández busca mejorar la relación con la Iglesia?

En tanto, fuentes cercanas al primer mandatario indicaron que pese a que no estaba previsto, el cambio en la agenda llevó a que Alberto Fernández confirme su asistencia al tradicional Tedeum que brinda la Iglesia, el próximo miércoles 25 de mayo en la Catedral metropolitana.

El gobierno terminaba este lunes -a último momento- de redefinir el escenario desde donde se mostrará el presidente en el acto central para celebrar la fecha patria.

El regreso del Presidente al tradicional Tedeum donde el obispo metropolitano suele enviar un mensaje político a las autoridades en reclamo de mejoras en la calidad de vida y las instituciones de la República, mostrará a Alberto Fernández parado en la primera fila escuchado el sermón, en momentos en que la relación entre la Casa Rosada y el Vaticano no pasa por el mejor momento desde que el Poder Ejecutivo Nacional con apoyo del presidente, impulsó la ley de legalización del aborto (ILE).

Semanas atrás el Papa Francisco suspendió una audiencia que había pedido el canciller Santiago Cafiero, aduciendo cuestiones de salud, pero en cambio, días más tarde recibió a otros dirigentes políticos del peronismo local como el gobernador kirchnerista del Chaco, Jorge Capitanich y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Es la primera vez que Alberto Fernández participa de un Tedeum de manera presencial, ya que desde que llegó al gobierno, las ceremonias religiosas se realizaron sin invitados presenciales por las restricciones y aislamiento decretadas en la pandemia.

FUENTE: A24